BISA: Enviar un contenedor a Shanghái resultaba más barato que llevarlo a Cajamarca

BISA: Enviar un contenedor a Shanghái resultaba más barato que llevarlo a Cajamarca

La cartera de proyectos mineros del Perú por US$57,000 millones pueden contribuir a atraer inversión privada para desarrollar la infraestructura que eleve la competitividad del país, afirmó el presidente del directorio de Bisa Ingeniería de Proyectos (BISA), Carlos Santa Cruz. De esta manera se puede mejorar y construir nuevas carreteras, ferrocarriles, red de telecomunicaciones, puertos, entre otros.

El empresario dijo a la Agencia Andina que el Perú compite con otros países en la misma región y en otros continentes a fin de atraer inversiones mineras que generen más puestos de trabajo e ingresos al país mediante impuestos, canon y regalías para el desarrollo de la sociedad. 

“Entonces, si queremos lograr ese objetivo, lo lógico es que promovamos el desarrollo de infraestructura”, subrayó. Refirió que, en un momento de la historia reciente del país, enviar un contenedor de carga a Shanghái en China resultaba más barato que llevarlo a Cajamarca.

Por tal motivo, indicó que debe mejorarse la competitividad en la conectividad terrestre entre la sierra y la costa, así como ampliar la capacidad de los servicios portuarios porque los volúmenes de exportación minera van a ser muy importantes en el futuro. “Creo que los ferrocarriles serían mucho más eficientes que cualquier otro medio de transporte”, afirmó.

Santa Cruz refirió que los portafolios de proyectos de inversión más grandes en el país son los de minería e infraestructura. “Se estima que la brecha de infraestructura que tenemos es de US$180,000 millones, es decir, tres veces más el tamaño de los proyectos (mineros) actuales”, enfatizó. “Una manera inteligente de desarrollar nuestro portafolio de proyectos mineros y contribuir a cerrar la brecha en infraestructura en el país es buscar la sinergia entre ambos y entramos en un círculo virtuoso”.

Santa Cruz comentó que la sostenibilidad social es uno de los temas relevante para el futuro de la minería peruana; por ello, se realizará el Primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social del 12 al 16 de octubre, de manera virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)