
Minsur es el cuarto productor de estaño en el mundo. Tiene operaciones tanto en Brasil como en Perú, y los planes de la empresa son primero reactivar sus operaciones más grandes y postergar el reinicio de la más pequeña.
«En nuestra primera fase de reactivación se encuentran las minas: San Rafael, Pucamarca y Fundición Pisco, en la siguiente fase se reactivará Raura”. sostuvo Mario Obando, superintendente de Contratos y Licitaciones de Compañía Minera Minsur.
Reveló Obando que las prioridades de Minsur son actualmente “el abastecimiento para el control de COVID-19, la gestión de nuevas adquisiciones además de la racionalización de las compras y la gestión de inventarios”.

“En cuanto a la compra de bienes, se continuará la adquisición de materiales e insumos críticos e ítems regulares para las operaciones, además de nuevo material de seguridad, bio seguridad y tecnología asociada al control del COVID”, dijo el ejecutivo en una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú.
El 15 de marzo el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia y aprobó una serie de restricciones diseñadas para proteger al país contra la propagación del COVID-19. En consecuencia, muchas mineras suspendieron sus actividades de producción y construcción.
Luego, el Gobierno dispuso la reanudación de actividades de forma gradual, incorporándo las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de repunte de la enfermedad del COVID-19, mediante el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM.
Así, en la fase 1 de la reanudación de actividades, que inicia en mayo, se incluye a la gran minería.
Durante el primer trimestre, Minsur alcanzó resultados operativos mixtos respecto al año anterior: la producción de estaño fue mayor en 6%, mientras que la de oro y ferroaleaciones fueron menores en 21% y 3%, respectivamente. La mayor producción de estaño refinado se debe principalmente al concentrado de estaño proveniente de B2, que inició producción comercial este año.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)