BHP y Southwire colaboran en la primera entrega de cátodos de cobre con neutralidad de carbono

BHP y Southwire colaboran en la primera entrega de cátodos de cobre con neutralidad de carbono

BHP y Southwire, el principal fabricante de cables y alambres de cobre de los Estados Unidos, han completado su primera transacción de cobre «neutro en carbono», que consiste en la entrega dirigida a las actividades de procesamiento de Southwire en Georgia, Estados Unidos, desde las minas de BHP en Chile.

El piloto forma parte de una colaboración entre BHP y Southwire en el marco de un Memorando de Entendimiento firmado el 1 de marzo de 2021, que refleja el compromiso del Plan de Acción de Transición Climática de BHP de apoyar a la industria en el desarrollo de tecnologías para mejorar la trazabilidad y la búsqueda de una producción neutra en carbono.

Rag Udd, presidente de BHP para Las Américas, declaró: «Estamos adoptando medidas concretas para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor del cobre. Las asociaciones, como la alcanzada con Southwire, permiten a la industria avanzar en la construcción de un mundo con bajas emisiones de carbono y reducir las emisiones de los productos existentes. Nos comprometemos a colaborar para liderar este cambio, crear valor social a través de prácticas sostenibles de producción de cobre y trabajar juntos para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor del cobre».

Por primera vez para BHP, el piloto consistió en trazarr los cátodos de cobre y las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero hasta las operaciones de producción de alambron de Southwire, utilizando la tecnología basada en blockchain de Circulor, el proveedor de trazabilidad de la cadena de abastecimiento, y las capacidades de compensación de carbono de BHP.

Michiel Hovers, oficial de Ventas y Marketing del Grupo BHP, declaró: «Se trata de la primera venta ‘neutra en carbono’ de uno de nuestros productos básicos. El proyecto piloto contribuye a mejorar la comprensión de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor del cobre y a demostrar el rol que pueden desempeñar las compensaciones de alta calidad, como complemento a la descarbonización operativa».

«Hemos logrado una increíble asociación con Southwire mediante la exitosa incorporación de blockchain en nuestra cadena de abastecimiento y la exploración del rol de las compensaciones de carbono para proporcionar cobre ‘neutro en carbono’ durante el periodo de transición. Exploramos constantemente opciones innovadoras de descarbonización en todos nuestros negocios de productos básicos y nos agrada contar con socios clave como Southwire para desafiar, aprender y mejorar lo que se puede hacer en este espacio», dijo Hovers.

El objetivo del piloto es aprovechar las capacidades de compensación de carbono de BHP para ofrecer a Southwire un producto de cobre neutro en carbono durante el período de transición, mientras buscamos la descarbonización operativa. Esto se logra mediante el retiro de compensaciones de carbono de alta calidad de las emisiones de  producción, transporte y procesamiento de Southwire de los envíos de cobre designados. Las compensaciones de carbono se obtuvieron de un proyecto en Perú que proporciona beneficios colaterales adicionales de sustentabilidad, como la conservación de la biodiversidad, mejoramiento de la calidad del agua y el apoyo a las comunidades locales.

Burt Fealing, vicepresidente ejecutivo, asesor jurídico general y oficial de sustentabilidad de Southwire, sostuvo: «A medida que Southwire explora el potencial de los productos de alambre y cable con bajas emisiones de carbono, nos complace trabajar con los principales líderes de nuestra cadena de abastecimiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor. Esperamos seguir generando un mayor impacto en la reducción de las emisiones de carbono mediante la colaboración con empresas afines como BHP».

Con esta colaboración, BHP apunta a mejorar la transparencia de la cadena de abastecimiento y demostrar el mayor potencial de la demanda aguas abajo de productos neutros en carbono a lo largo de la cadena de valor del cobre, con el apoyo de la medición fiable de emisiones de gases de efecto invernadero, la presentación de informes y la trazabilidad.

El director general y fundador de Circulor, Douglas Johnson-Poensgen, declaró: «Estamos encantados de apoyar a empresas destacadas como BHP y Southwire con nuestra tecnología líder en el mercado para crear y apoyar productos neutros en carbono en las industrias de minería y fabricación de cobre. Esta iniciativa refleja tanto el creciente énfasis puesto en la sostenibilidad como el importante rol que puede desempeñar la tecnología para mejorar la trazabilidad del carbono en las cadenas de abastecimiento».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)