BHP y Rio Tinto advierten sobre tiempos más difíciles a medida que la demanda mundial tambalea

BHP y Rio Tinto advierten sobre tiempos más difíciles a medida que la demanda mundial tambalea

El gigante minero BHP Group se unió a su rival Rio Tinto Group para señalar que se avecinan más turbulencias para los productores de materias primas a medida que los costos se disparan y la demanda de todo, desde el mineral de hierro hasta el cobre, golpea vientos en contra.

La minera más grande del mundo advirtió el martes, reseña la agencia Bloomberg, sobre una «desaceleración general del crecimiento global» en medio de la guerra en Ucrania, la crisis energética de Europa y el endurecimiento monetario global. 

El comentario, de su última actualización de producción trimestral, se hizo eco de los comentarios de Río la semana pasada. BHP también dijo que las presiones de costos persistirían durante los próximos 12 meses.

Si bien la rentabilidad sigue siendo sólida, ambas mineras “están tratando de preparar el mercado en caso de que veamos una desaceleración significativa en la demanda china”, dijo por teléfono Gavin Wendt, analista senior de recursos de MineLife Pty, a Bloomberg. “Las condiciones más duras llegan en un momento en que los precios que reciben de las materias primas están disminuyendo, lo que ejerce presión sobre los márgenes”.

Los precios de las materias primas se han desplomado en los últimos meses a medida que la demanda vacila en China y se multiplican los pronósticos de recesión en las economías desarrolladas. El mineral de hierro, la mayor fuente de ingresos para ambas compañías, cayó por debajo de los US$100 la tonelada la semana pasada cuando China abordó nuevas turbulencias en su asediado mercado inmobiliario, incluida una ola de boicots de pagos de hipotecas por parte de los compradores de viviendas.

Al mismo tiempo, los mineros enfrentan costos crecientes. “Esperamos que el efecto de retraso de las presiones inflacionarias continúe durante el año fiscal 2023, junto con la estrechez del mercado laboral y las restricciones de la cadena de suministro”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, en el comunicado.

La economía china creció solo un 0,4% el último trimestre, y existe incertidumbre sobre cuándo entrarán en vigencia las medidas del gobierno para apuntalar la economía. Rio ha descrito los vientos en contra en China como «considerables».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)