
Desde el mes de abril de este año, los trabajadores de BHP que se desempeñan en el “CIO”, Centro Integrado de Operaciones, en Chile, a través de su sindicato, han iniciado una negociación colectiva a fin de mejorar sus condiciones.
Recientemente, los trabajadores han revelado que “las conversaciones hasta el momento no han producido avance alguno, por el rechazo de BHP a nivelar las condiciones laborales de los trabajadores, los que han convocado a una votación de huelga legal, la que de producirse podría detener las operaciones de las plantas de Minera Escondida y Minera Spence”. La producción en conjunto en estas dos minas supera con facilidad el millón anual de toneladas de cobre.
Cuando se creó el COI en 2019, BHP despidió a decenas de trabajadores a cargo de las salas de control para luego volver a contratarlos con condiciones y beneficios más bajos, alega el sindicato.
En abril, esos empleados comenzaron a negociar con BHP para mejorar las condiciones laborales actuales. Actualmente, esas conversaciones están estancadas.
Frente a ello, Minera Escondida ha iniciado un plan de contingencia, en el que se pretende, comunicaron desde el Sindicato, “que ahora los trabajadores propios reemplacen a los huelguistas y realicen las funciones externalizadas”.
Añadieron que “de esta manera se juega por BHP, gracias al fraccionamiento laboral, a utilizar indistintamente a su conveniencia a trabajadores propios y ‘contratistas’, todos ellos bajo una misma dirección laboral, infringiendo la ley de subcontratación”.

Tal maniobra se ampara en una legislación que permite a la empresa principal reemplazar sin restricción alguna a los trabajadores de empresas “contratistas” en huelga.
Si los trabajadores votan a favor de una huelga en Spence y Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, las leyes laborales chilenas requieren que las dos partes se sometan a una mediación dirigida por el gobierno durante cinco a 10 días. BHP podría usar una laguna legal que le permita reemplazar a los trabajadores en huelga, lo que le facultaría a mantener las operaciones funcionando sin problemas.
Los precios del cobre alcanzaron nuevos máximos históricos el lunes tanto en Londres como en Shanghai impulsados por la creciente demanda y un déficit de oferta mundial. Los futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron los US$10,747 en operaciones nocturnas el lunes, extendiendo su ganancia anual a alrededor del 40%.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)