BHP: Producción de cobre debe duplicarse en próximos 30 años para satisfacer demanda

BHP: Producción de cobre debe duplicarse en próximos 30 años para satisfacer demanda

La producción de cobre debe duplicarse en los próximos 30 años para satisfacer la demanda impulsada por las tendencias globales hacia la descarbonización y electrificación, dijo el jueves un alto ejecutivo de BHP a la agencia Reuters. El cobre, ampliamente utilizado en la energía y la construcción, está bien situado para beneficiarse de los objetivos de descarbonización de algunas de las economías más grandes del mundo, incluida China, el principal emisor de carbono y el principal consumidor de metales. Actualmente la producción mundial de cobre supera los 20 millones de toneladas anuales.

«La descarbonización y la electrificación son los principales impulsores del futuro de las materias primas metálicas, cumpliendo con el compromiso de avanzar hacia una economía baja en carbono», dijo Tariq Salaria, vicepresidente de ventas y marketing de BHP. «Para seguir el ritmo de estas megatendencias, la producción de cobre tendrá que duplicarse durante los próximos 30 años», dijo en un video transmitido en la conferencia de la Cadena de la Industria de Metales No Ferrosos de China en Shanghai y que recoge Reuters. En el Perú, BHP es accionista de Antamina.

«El cobre se ha convertido en sinónimo de una economía baja en carbono», agregó, al tiempo que pidió más participantes chinos en la iniciativa de sostenibilidad Copper Mark. BHP se inscribió en el grupo en noviembre. Salaria también criticó el mecanismo de referencia anual para el tratamiento del concentrado de cobre y los cargos por refinación (CT/RC), generalmente acordado en noviembre por una minera líder y una fundición china, diciendo que «contribuyó a largos períodos de exceso de capacidad y márgenes excesivos que fluyen hacia los intermediarios».

Las negociaciones de CT/RC de este año, realizadas a través de videoconferencia, se han llevado a cabo en diciembre luego de un desacuerdo sobre dónde debería estar el punto de referencia de 2021. «Las distorsiones en el mecanismo de precios dan como resultado que las fundiciones en las regiones de mayor costo sigan tachando una existencia, mientras que los operadores más modernos y eficientes encuentran márgenes reducidos durante largos períodos de tiempo», dijo Salaria.

La actualización del mecanismo abordará los bajos márgenes de fundición y los márgenes excesivos para los comerciantes, agregó, «beneficiando a aquellos que transforman el cobre, al tiempo que brinda al consumidor final la tranquilidad de que el cobre contenido se produce utilizando las últimas técnicas modernas de fundición».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)