BHP: Prácticas de producción de las minas Escondida, Spence y Olympic Dam reciben la Copper Mark

BHP: Prácticas de producción de las minas Escondida, Spence y Olympic Dam reciben la Copper Mark

Las operaciones chilenas de BHP, Escondida y Spence, y Olympic Dam en Australia, han recibido la Marca de Cobre (Copper Mark) que reconoce las prácticas de producción responsable después de un proceso de garantía independiente. El presidente de Mineral Americas de BHP, Rag Udd, sostuvo que «Copper Mark es un paso adelante en el desarrollo de un enfoque de transparencia y estándares en toda la industria para la cadena de valor del cobre y refuerza el valor que BHP otorga a la producción responsable y sostenible».

«El cobre es un producto básico de cara al futuro y nuestras operaciones tienen un papel importante que desempeñar en el suministro de cobre sostenible y de alta calidad que es esencial para la transición energética. Escondida, el mayor productor de cobre del mundo, opera al 100% con agua desalada y, junto con Spence, apunta a lograr un 100% de energía renovable para mediados de la década de 2020», agregó.

Copper Mark es un marco de garantía específico para la industria del cobre, desarrollado para garantizar que los participantes de la cadena de valor demuestren las mejores prácticas en la producción responsable y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Copper Mark es un programa voluntario que evalúa de forma independiente a los participantes en 32 áreas críticas que incluyen el medio ambiente, la comunidad, los derechos humanos y los problemas de gobernanza para las operaciones de minería, fundición y refinación.

La Copper Mark utiliza la Evaluación de Preparación para el Riesgo (RRA) de la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI) y el Estándar Conjunto de Diligencia Debida para Cobre, Plomo, Níquel y Zinc, como base para evaluar el desempeño de los participantes.

BHP presentó Cartas de Compromiso para Escondida, Spence y Olympic Dam al Marco de Producción Responsable de la Marca de Cobre el 31 de octubre de 2020. La Marca de Cobre se otorgó a Olympic Dam el 21 de septiembre de 2021, mientras que Spence y Escondida recibieron la suya el 2 de noviembre de 2021.

Estos compromisos y acciones de sustentabilidad, dijo Udd, «serán una ventaja competitiva para el cobre, para Chile y para nuestros clientes». Y añadió: «Hemos establecido un objetivo para reducir nuestras emisiones operativas de gases de efecto invernadero en al menos un 30 por ciento de los niveles del año fiscal 2020 para el año fiscal 2030 y BHP anunció recientemente un objetivo para perseguir emisiones netas de alcance 3 cero para 2050».

Michiel Hovers, director de marketing y ventas del grupo de BHP, dijo: «Las credenciales de sostenibilidad a largo plazo son importantes para nuestros clientes y cada vez más importantes para los consumidores finales de productos de cobre, como los compradores de vehículos eléctricos y bienes de consumo duraderos intensivos en cobre».

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Escondida, Spence y Olympic Dam entre los destinatarios de la Copper Mark», dijo la directora ejecutiva de Copper Mark, Michèle Brülhart. «Estamos particularmente complacidos de ver el primer sitio australiano en recibir la Marca de Cobre con Olympic Dam mientras continuamos aumentando nuestra presencia en el principal país productor de cobre del mundo, Chile. Felicitamos a los tres sitios por sus logros y su compromiso con las prácticas de producción responsable».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)