BHP pide a Australia mantener comercio con China en medio de tensiones

BHP pide a Australia mantener comercio con China en medio de tensiones

El director ejecutivo de BHP, Mike Henry, ha instado al gobierno australiano a mantener sus relaciones comerciales con China en medio de las tensiones relacionadas con el carbón. Si bien Pekín no ha hecho ningún comentario oficial sobre la prohibición de las importaciones de carbón australiano, junto con productos básicos como minerales de cobre, langostas y cebada, China ha reaccionado al llamado de Canberra para una investigación internacional de los orígenes y una respuesta temprana a la pandemia de coronavirus. El director ejecutivo de BHP dijo que la tensión en las relaciones internacionales es la antítesis de la prosperidad de Australia y del mundo. «Es una tendencia que nos interesa a todos trabajar para cambiar», manifestó Henry en un comunicado de prensa.

«Otras naciones pueden aspirar a tener éxito en la autosuficiencia y la autonomía. Australia simplemente no está diseñada para tener éxito con este modelo. Nuestra fortaleza no radica en encerrarnos, sino en poder acceder al resto del mundo, para exportar nuestros recursos, nuestros servicios y nuestro know-how«, dijo. «Las economías asiáticas más grandes deberían tener un lugar más grande en la mesa y en la configuración de las reglas del juego. El hecho de que las naciones de la RCEP comprendan casi el 30% del PIB mundial muestra lo importante que es que este sea el caso».

El RCEP fue firmado por las naciones de la ASEAN, incluidas Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur, y sirve como un compromiso para un comercio más estrecho y mercados abiertos.

«Australia está posicionada para demostrar a otros la importancia de invertir en las relaciones y el poder del comercio», dijo Henry. «El liderazgo del gobierno australiano junto con China y otras naciones para finalizar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) es un ejemplo». Henry sostuvo que los principios del acuerdo de Bretton Woods – mercados libres, comercio abierto y desarrollo económico – deben ser revitalizados y renovados para los desafíos que enfrenta el mundo hoy.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)