BHP ofrece plan de egreso a más de 600 trabajadores confinados de mina Escondida

BHP ofrece plan de egreso a más de 600 trabajadores confinados de mina Escondida

BHP tiene 3.500 trabajadores directos, propios en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, situada en Chile, y según reporta un medio local, esta semana hizo llegar a sus trabajadores una propuesta para acogerse a un programa de retiro excepcional, el que se ofrece en medio del plan de contingencia de la minera que tiene a más de 600 trabajadores confinados por ser parte de los grupos de riesgo, y que han mantenido el pago de sus remuneraciones.

Consigna el diario El Mercurio que la medida fue confirmada por la empresa,que ha tomado esta decisión extraordinaria debido a la extensión de la crisis sanitaria «sin certeza de una fecha de término». Si bien la firma no entregó detalles del plan, circuló un documento de la minera con los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores, en el que da a conocer el motivo de esta estrategia.

Siempre según El Mercurio, la firma afirma en el escrito que la finalidad del plan es darle «sustentabilidad al negocio en el largo plazo, protegiendo la fuente de trabajo de miles de trabajadores (…) y que busca adecuar la dotación a las necesidades de la operación en el contexto actual».Desde el sindicato de la empresa plasmaron su desacuerdo con el plan de BHP de prescindir de 600 trabajadores. «Es un plan que lamentablemente no tiene un trasfondo de peso y que apunta a sacar a nuestra gente que tiene una situación médica, lo que está siendo una piedra en el zapato para la minera y sus metas de producción», dijo Carlos Allendes, vocero del sindicato.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)