BHP: «Nuestra operación de cobre Spence inició su camino hacia la autonomía»

BHP: «Nuestra operación de cobre Spence inició su camino hacia la autonomía»

La minera global BHP comunicó que su operación de cobre Spence, en el norte de Chile, inauguró su primer taladro autónomo, un hito que marca el inicio de la implementación de diferentes proyectos de autonomía que buscan contribuir a operaciones más seguras, competitivas y sostenibles.

Poco a poco se pondrán en funcionamiento un total de 5 taladros autónomos en la mina. A futuro, la idea es que el 100% del pool de perforación sea autónomo. Se espera que Spence decida sobre la autonomía de la flota de camiones durante el año calendario 2022.

Pedro Hidalgo, jefe de autonomía de la división de Minerals Americas de BHP, dijo que “la primera perforadora autónoma en Spence es la punta de lanza de un programa más amplio que estamos implementando en las principales operaciones de BHP en Chile. No solo estamos trabajando en perforadoras, también en camiones autónomos Estamos muy contentos de completar este primer hito, que nos permitirá seguir avanzando en el Programa de Autonomía tanto en Spence como en Escondida”.

La participación activa de los trabajadores de Spence durante el desarrollo de este proyecto, que ya lleva cerca de dos años, fue fundamental.

Al respecto, el presidente de Activos de Pampa Norte, Cristián Sandoval, reconoció “la importancia de haber desarrollado este proceso junto a los trabajadores, tanto a través del involucramiento de nuestro sindicato como en las primeras conversaciones con los trabajadores”.

Spence abrió 16 nuevos puestos para los roles de Controladores de Perforación Autónomos y Operadores de Patio de Perforación Autónomos para este proyecto. Los trabajadores seleccionados recibieron formación especializada, un total cercano a las 200 horas de formación teórica y práctica.

El equipo utilizado es el modelo Pit Viper 351, operado de forma remota desde la Sala de Control de Spence ubicada a unos 2 kilómetros del tajo de la mina. Su implementación reduce la exposición de las personas a los riesgos de seguridad y salud operacional y se espera que la disponibilidad de los equipos aumente en un 1,7%, mientras que su uso lo hará en un 14,1%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)