BHP no tiene ningún interés en el litio pues alega que es escaso hoy pero será abundante en el futuro

BHP no tiene ningún interés en el litio pues alega que es escaso hoy pero será abundante en el futuro

Entre los elevados precios de los metales, destaca el litio, ya que el auge de las ventas de vehículos eléctricos hace que el componente de la batería se dispare. Llamativamente, la compañía minera más grande del mundo no tiene planes de unirse a la carrera.

Para BHP Group, la conversación frenética sobre la inminente escasez de litio en una transición de energía limpia se desvanecerá dado que es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza. Irónicamente, dado el papel del metal blanco plateado para ayudar a reemplazar los combustibles fósiles, también hay razones ambientales detrás de la falta de interés de BHP.

Si bien la minería de litio está «definitivamente dentro de nuestro conjunto de habilidades», BHP prefiere sus proyectos grandes, de larga duración y escalables en materias primas con curvas de costos diferenciadas, dijo el jefe de Minerals Americas de la compañía. 

El hecho de que los depósitos de litio de bajo costo tiendan a provenir de salmuera en lugares como Chile y Argentina es otro factor disuasorio para la minera con sede en Melbourne, que se ha comprometido a minimizar el uso de agua continental en Chile afectado por la sequía.

«Reconocemos que en este momento hay conversaciones de oferta y demanda a corto plazo», dijo Ragnar Udd en una entrevista esta semana, congisna la agencia Bloomberg. «Cómo se desarrolla eso en los próximos 20 o 30 años, no creo que dure».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)