
La producción de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, disminuyó en 3% a 285.000 toneladas en el tercer trimestre, informó BHP. “El entorno operacional continúa desafiante, con un alto grado de incertidumbre sobre los impactos de covid-19 y niveles de ausentismo esperados”, señaló la minera global.
Destacó además que el 16 de octubre la compañía terminó exitosamente la negociación con el Sindicato 2 de Escondida y firmó un nuevo acuerdo de contrato colectivo, efectivo por 36 meses a partir del 1 de octubre de 2020.
Los estimados de producción para el año fiscal 2021 en Escondida siguen en pie, sin cambios, y se posicionan entre las 940.000 y el millón de toneladas de cobre.

Por su parte, la producción de Pampa Norte disminuyó en 33% a 43.000 toneladas, “debido principalmente a una mantención planificada en Spence y la menor dotación por las medidas preventivas ante Covid-19”.
Sobre su proyecto Spence Growth Option, la empresa dijo que continúa avanzando para lograr la primera producción entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. “La puesta en operaciones de la planta desaladora y la capitalización del arrendamiento asociado de aproximadamente US$600 millones, sigue según lo planificado para la primera mitad del año fiscal 2021”, proyectó BHP.
En el trimestre julio-septiembre, las faenas en Chile de BHP operaron con una dotación reducida en aproximadamente un 30% y la empresa espera que la dotación se mantenga en niveles similares durante el trimestre octubre-diciembre.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)