BHP inicia conversaciones para retrasar sus envíos de cobre a China por coronavirus

BHP inicia conversaciones para retrasar sus envíos de cobre a China por coronavirus

La anglo-australiana BHP, uno de los principales grupos mineros y en el Perú accionista de Antamina, está en conversaciones con clientes chinos para retrasar los envíos de concentrados de cobre luego de que el país extendiera los cierres de plantas para evitar la propagación del coronavirus, según personas con conocimiento del asunto. 

Un despacho de la agencia Bloomberg sostiene que los proveedores están evaluando dar a los compradores en China flexibilidad en las entregas para disuadirlos de declarar fuerza mayor, ofreciéndoles una salida a las obligaciones contractuales, dijeron las personas que pidieron mantener el anonimato debido a que la información es de carácter privado.

En Chile, las mineras ya están trabajando con sus clientes para diferir los cargamentos, comunicó la semana pasada Cochilco. En el Perú, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía no ha emitido comunicado alguno, aunque preguntamos a sus directivos. 

Los precios del cobre cayeron 14 días consecutivos en Londres, todo un récord, en medio de crecientes preocupaciones de que el coronavirus agrave la desaceleración del crecimiento económico mundial, lo que reduciría la demanda del metal utilizado en automóviles, dispositivos electrónicos y construcción.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)