BHP encara demanda por US$5,000 millones por colapso de represa en Brasil

La angloaustraliana BHP enfrenta una demanda en el Reino Unido por daños y perjuicios de US$5,000 millones por el colapso de una represa en Brasil en 2015, en el distrito de Bentos Rodrigues, en el estado de Minas Gerais.

La petición la hace un bufete a nombre de 235.000 personas y organizaciones brasileñas, entre ellas gobiernos municipales, empresas de servicios públicos, tribus indígenas y la Iglesia Católica. Según despachos de Reuters y EFE, esta es la acción legal más grande que interpone un grupo en el Reino Unido.

El bufete de abogados SPG Law sustenta su denuncia en la  “lamentable negligencia” en el periodo previo al colapso de una represa en 2015, que provocó el peor desastre ambiental en la historia de Brasil dado que la empresa “conocía los riesgos”.

“BHP fue terriblemente negligente (…) y la demanda por daños es totalmente acorde con la devastación que la compañía causó”, dijo Tom Goodhead, socio de SPG Law, el bufete que está representando a los demandantes.

Goodhead sostiene que la minera «reaccionó con lentitud» o incluso «desoyó completamente» las repetidas «advertencias y recomendaciones de los expertos en la seguridad de presas».

El portavoz de BHP, Neil Burrows, aseveró que la minera tiene la intención de defenderse del procedimiento legal en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra. Aunque la demanda se ha interpuesto en el Reino Unido, será atendida bajo la ley brasileña.

El colapso de la represa de relaves Fundão, propiedad de Samarco, una empresa conjunta entre BHP y el gigante brasileño del mineral de hierro Vale, dejó 19 muertos y derramó cerca de 40 millones de metros cúbicos de desperdicios tóxicos en varias comunidades, el río Doce y el océano Atlántico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)