BHP compra cuatro locomotoras eléctricas a batería para su red ferroviaria de mineral de hierro

BHP compra cuatro locomotoras eléctricas a batería para su red ferroviaria de mineral de hierro

Primero Rio Tinto y ahora BHP. Esta última acaba de anunciar que comprará cuatro locomotoras eléctricas a batería y realizará pruebas en su red ferroviaria de mineral de hierro de Australia Occidental, como parte de los esfuerzos continuos de la compañía para reducir sus emisiones operativas.

La entrega de las cuatro locomotoras está programada para fines de 2023. Dos serán suministradas por el actual proveedor de BHP, Progress Rail, una empresa de Caterpillar, y dos por Wabtec. 

“Me complace que podamos desempeñar un papel de liderazgo para ayudar a desarrollar soluciones nuevas e innovadoras con potencial para dar forma a nuestro negocio para un futuro más limpio”, dijo el presidente de activos de BHP Mineral de hierro de Australia Occidental, Brandon Craig.

BHP probará el rendimiento de las locomotoras eléctricas a batería y las capacidades de reducción de emisiones en la entrega de mineral de hierro desde sus minas de Pilbara a las instalaciones de exportación de Port Hedland. 

La realización de las pruebas en colaboración con dos proveedores líderes respaldará la electrificación planificada de BHP de su flota de mineral de hierro de más de 180 locomotoras.

Una transición completa a las locomotoras eléctricas de batería reduciría las emisiones de carbono relacionadas con el diésel de mineral de hierro de BHP en aproximadamente un 30 por ciento anual.

Las pruebas también pondrán a prueba oportunidades únicas de «recuperación de energía» utilizando la topografía natural de la red ferroviaria para reducir aún más la demanda de energía general de los trenes. En el camino al puerto, las locomotoras pueden capturar la energía del frenado en pendientes cuesta abajo (energía que de otro modo se perdería) y usarla para ayudar a impulsar los trenes vacíos de regreso a Pilbara.

Un tren de mineral de hierro BHP WA completamente cargado generalmente consta de cuatro locomotoras diesel-eléctricas que arrastran aproximadamente 270 vagones que transportan un total de 38,000 toneladas de mineral de hierro.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)