BHP, Bill Gates y KoBold Metals, respaldado por Jeff Bezos, se unen para dar un gran salto en exploración minera

BHP, Bill Gates y KoBold Metals, respaldado por Jeff Bezos, se unen para dar un gran salto en exploración minera

Bloomberg.- BHP Group se asociará con la firma de exploración de inteligencia artificial KoBold Metals, respaldada por multimillonarios, para buscar minerales de batería como el cobre y el níquel en Australia y otras ubicaciones globales, dijeron las compañías el miércoles.

La minera más grande del mundo está construyendo su cartera en lo que llama «productos básicos de cara al futuro», esperando que la demanda de vehículos eléctricos y energía verde determine los minerales que impulsarán las ganancias en los próximos años.

KoBold, de propiedad privada, utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para buscar materias primas. Sus principales inversores incluyen Breakthrough Energy Ventures, un fondo de tecnología y clima respaldado por Bill Gates de Microsoft, el fundador de Bloomberg Michael Bloomberg y Jeff Bezos de Amazon.

Los mineros se han estado moviendo hacia el aprendizaje automático para encontrar depósitos subterráneos en los últimos años, lo que ha llevado a grandes descubrimientos, como el proyecto de cobre de Rio Tinto, Winu.

«A nivel mundial, se han descubierto en gran medida depósitos de mineral poco profundos y es probable que los recursos restantes sean más profundos y más difíciles de ver desde la superficie», dijo Keenan Jennings, vicepresidente de Exploración de Metales de BHP.

«Necesitamos nuevos enfoques para encontrar la próxima generación de minerales esenciales, y esta alianza combinará datos históricos, inteligencia artificial y experiencia en geociencias para descubrir lo que antes se había ocultado», dijo.

La alianza cubrirá un área en Australia Occidental de más de 500.000 kilómetros cuadrados, dijo a Reuters el director ejecutivo de KoBold, Kurt House.

«Las tasas de éxito de la exploración han ido disminuyendo durante las últimas dos décadas … porque se han encontrado las cosas fáciles», dijo House. Las zonas de descubrimiento durante los próximos 20 años estarán a profundidades de 200 m a 1,500 m, dijo. «Esa es el área que está muy pobremente explorada (y) es probable que albergue una gran cantidad de cuerpos minerales».

Australia tiene algunos de los mejores datos cartográficos del mundo para minerales potenciales, mientras que su sólido entorno regulatorio también lo convierte en un destino atractivo, dijo House.

KoBold, sin embargo, está siguiendo de cerca el desarrollo de un proyecto de ley para proteger el patrimonio aborigen en Australia Occidental. Los grupos indígenas han protestado contra un borrador del proyecto de ley porque les niega la última palabra sobre la protección de sus lugares sagrados, lo que podría convertirse en un problema de gobernanza para los mineros e inversores.

KoBold planea establecer una oficina australiana en los próximos 12 meses y está buscando otros socios de exploración. «Dentro del área de interés somos exclusivos de BHP, pero afuera estamos abiertos a los negocios».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)