BHP anuncia licitación de energías limpias para operaciones en Chile

La minera australiana BHP ha iniciado un proceso de licitación para el suministro de energía eléctrica a sus operaciones en Chile en el largo plazo, con el propósito de acelerar su transición hacia fuentes de energía bajas en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Desde la compañía indicaron que este proceso es la continuación de una consulta indicativa realizada a fines de 2018, señalan varios medios locales.

La licitación considera adjudicar hasta 6 teravatios/hora anuales, dividido en dos bloques de suministro: el primero a partir de julio de 2021 y el segundo, desde enero de 2022. “Como resultado del proceso de licitación y aprovechando las condiciones únicas que tiene Chile en materia de recursos renovables, BHP aspira a, entre otros, acelerar su transición hacia este tipo de generación eléctrica, en línea con sus metas globales de sustentabilidad”, precisaron a través de un comunicado los representantes de la minera global, accionista mayoritario de Antamina, en Perú.

La firma no aportó detalles ni plazos de la licitación. BHP opera en Chile la gigantesca Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, así como Spence y Cerro Colorado, todas en el árido norte del país. Además es dueña de la central a gas Kelar, se consigna en su página en internet.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)