BELAZ, listo para desplegar la autonomía en sus camiones mineros

BELAZ, listo para desplegar la autonomía en sus camiones mineros

Los primeros dos camiones autónomos Belaz de 130 toneladas han estado trabajando durante algún tiempo en una mina de carbón en Rusia. Los volquetes robóticos 7513R recorrieron una ruta programada de 1.35 km y han acumulado más de 5,000 km al 4 de marzo de 2020.

«La dirección asociada con la aplicación robótica que se está desarrollando intensamente en BELAZ está relacionada con la introducción de la digitalización de la producción en las empresas mineras, o más bien, el sistema de mina inteligente con el equipo de minería robótica BELAZ», explicaron desde BELAZ. Este proyecto se lleva a cabo con la empresa de tecnología finlandesa-rusa Zyfra Mining. BELAZ afirma estar lista para expandir la cantidad de modelos de camiones volquete diseñados para operación autónoma.

Los volquetes de minería inteligentes equipados con cientos de sensores generan terabytes de información en tiempo real por año. «La tecnología es efectiva especialmente para dirigir la flota de maquinaria robótica. En ese caso, la cantidad de personal se reduce al mínimo y la actividad principal para la minería se lleva a cabo mediante un sistema de minería inteligente. Este procedimiento de operaciones ya se ha llevado a cabo por BELAZ», dijo la empresa de capitales bielorrusos, citados por International Mining.

BELAZ ofrece a sus consumidores no solo amplia gama de modelos de camiones mineros de clases de carga útil de 30 a 450 toneladas. Sus equipos transportan todo tipo de minerales, trabajan en todas las condiciones climáticas, en 5 continentes, en más de 80 países. 

La empresa, en la clase de capacidad de carga 130, posee una gran porción del mercado mundial, en camiones mineros con capacidad de carga de 220-240 toneladas es también relevante en continentes como Europa y Asia. En Sudamérica, la marca BELAZ intenta ingresar primero al cerrado mercado chileno. Actualmente hay camiones Belaz operando en mina Spence, a través del contratista Movitec.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)