BCR: «Southern ha cumplido con requisitos para obtener licencia de construcción de Tía María»

El presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde, en un acto protocolar de presentación de una nueva ilustración en la moneda nacional, sostuvo que el Gobierno debería entregar la licencia de construcción al proyecto Tía María (Arequipa), de la minera Southern, dado que esta ha cumplido con todos los pasos para obtenerla.

Según consigna el diario Gestión, la máxima autoridad de la entidad monetaria refirió lo siguiente sobre la empresa de Grupo México y su proyecto de US$1,400 millones: “Han cumplido los requisitos para la licencia. Comparto con el ministro de Economía (Carlos Oliva) que creo que debe darse (la licencia). Obviamente es ver la aceptación social, pero es un recurso de todos los peruanos y no solo de los vecinos de la zona”.

Ejecutivo baraja extender vigencia de EIA para proyecto Tía María

Velarde, tras la presentación de la moneda de S/ 1 alusiva al gato andino, parte de la Serie Numismática «Fauna Silvestre Amenazada del Perú», acotó que todos los proyectos deben cuidar el medio ambiente y que oponerse “simplemente por oponerse (…) creo que no se justifica”.

De la misma opinión es la Confiep. En una reciente entrevista la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas María Isabel León dijo: “Le hemos pedido al presidente dos señales importantes. La primera es darle licencia al proyecto Tía María, en Arequipa, que ha cumplido con todo el proceso de legalidad para obtener su licencia de construcción y está a la espera porque ya se le vence el plazo de vigencia del estudio de impacto ambiental (EIA)”.

No obstante, las autoridades de la región de Arequipa no esconden su rechazo al proyecto minero. Ninguna autoridad de Arequipa, sea esta regional, provincial o distrital, ha solicitado una mesa de diálogo para analizar el problema social del valle de Tambo relacionado al proyecto minero Tía María, de Southern Copper, dijo el alcalde del distrito arequipeño de Cocachacra, Julio Cornejo, hace unos días. “Hemos tenido la visita del gobernador regional de Arequipa, él ha desmentido la versión del presidente que él ha pedido una mesa de diálogo. En ningún momento ha pedido mesa de diálogo. Lo que se ha pedido es que venga, escuche y converse con la población”, remarcó la autoridad en diálogo telefónico con «Canal N».

Southern Copper ha reiterado que Tía María no tendrá impacto alguno en el valle de Tambo, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa, porque la empresa “nunca tomará o devolverá agua al río Tambo”. “No vamos a estar en el valle, no vamos a usar agua del río tampoco ni devolver nada allí, no vamos a perjudicar la actividad agricultura sino al contrario”, mencionó su vicepresidente de Finanzas Raúl Jacob. Southern Copper espera recibir la licencia de construcción de este proyecto antes que culmine la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en agosto de este año.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)