BCR: «Si no aparecen nuevos proyectos, que finalice Quellaveco significará una caída de la inversión minera de casi 16% en 2023»

BCR: «Si no aparecen nuevos proyectos, que finalice Quellaveco significará una caída de la inversión minera de casi 16% en 2023»

La inversión minera en el Perú para el 2022 se contraería en 4.9% respecto al año pasado, según estimados del Banco Central de Reserva (BCR) presentados en su último Reporte de Inflación publicado el día de hoy. Esta estimación es mucho más baja que la que tenía el banco central en el mes de marzo, en donde se esperaba una inversión menor del sector en 0.8%.

«Es más importante lo que suceda el próximo año, si no aparecen nuevos proyectos, el que se finalice Quellaveco va a significar una caída de la inversión minera de casi 16% en el 2023», señaló el presidente del BCR, Julio Velarde. Para el 2023, se proyecta una reducción de 15.8% respecto al presente año, una variación mayor a la que se tenía en el reporte previo (15%).

La inversión privada total, señaló el BCR, mantiene su estimado de 0%, mientras que la de otros sectores aumentó ligeramente al pasar de 0.1% (estimado del Reporte de Inflación de marzo) a 0.6% (4.1% en el 2023). Julio Velarde destacó que la inversión total estaría creciendo casi 15% frente al 2019, en donde mencionó el avance que tendría la no minera en 19.2%.

No obstante, la inversión minera, bajo los estimados del BCR, terminaría 12.6% por debajo del nivel registrado en el año prepandemia (2019).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)