BCR proyecta que producción de minería metálica retrocedará 10.2% este año

BCR proyecta que producción de minería metálica retrocedará 10.2% este año

Para 2020, el Banco Central de Reserva del Perú proyecta que la producción del sector minero metálico muestre una caída de 10.2%, “que supone una recuperación del sector durante el tercer y cuarto trimestre con respecto al segundo trimestre”. El mayor crecimiento proyectado para 2021 (10.7%), según el último reporte del BCR se explica por la normalización de la producción minera y la entrada en operación de Mina Justa y la ampliación de Toromocho. 

El PBI del sector minería metálica se redujo 0.8% en 2019 debido a la menor producción de oro (menores resultados en Barrick y Buenaventura) y  zinc (por menores leyes de Antamina). Por otro lado, la producción de cobre se incrementó 0.8% por la mayor producción de Southern, lo cual compensó ligeramente la menor producción de Cerro Verde, Toromocho y Constancia. La producción del sector disminuyó 6.3%. en el primer trimestre de 2020. 

La caída se explica por la menor producción en el mes de marzo (-23,1%) por el inicio de la cuarentena desde mediados del mes; los metales que más se redujeron en el primer trimestre fueron oro (-14,3%) y cobre (-12,7%). A diferencia de otros países de la región, durante la cuarentena se permitieron actividades mineras críticas, tales como el tratamiento de relaves para la protección del medioambiente y procesamiento de minerales ya extraídos.

Un indicador de la actividad de las empresas mineras en el estado de emergencia es su consumo de energía eléctrica. Desde el inicio de la cuarentena hasta el 31 de mayo, la demanda de electricidad del sector minero se ha reducido 35.9%, con una recuperación en mayo con respecto al mes de abril por el reinicio gradual de las operaciones de la gran minería, en el marco de la fase 1 del programa de reactivación económica. En junio inició la fase 2, con lo cual se reiniciaría las operaciones de la mediana y pequeña minería formal. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)