
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez. “El directorio considera apropiado mantener una postura monetaria fuertemente expansiva por un período prolongado y mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”, indicó la entidad monetaria. “El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, señaló la entidad.
La inflación de los años 2020 y 2021 se ubicaría en el tramo inferior del rango meta, debido al debilitamiento significativo de la demanda interna, sostuvo la organización. Las expectativas de inflación a doce meses se situaron en 1.6% en octubre. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 1.8% en setiembre a 1.7% en octubre. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. “La actividad económica mundial viene mejorando, pero todavía se mantiene en niveles inferiores a los del año pasado”, informó el BCR.

El Banco Central comunicó que “continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía”. Al 11 de noviembre, las operaciones de inyección del BCR totalizaron S/61.700 millones, de las cuales S/ 50.200 millones correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno.
Como consecuencia de la inyección de liquidez, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de 14.1% interanual en setiembre y una reducción significativa de las tasas de interés del sistema financiero desde el mes de abril.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)