BCR: A fines de este año alrededor de 2.3 millones de peruanos más serán pobres

BCR: A fines de este año alrededor de 2.3 millones de peruanos más serán pobres

El 27% de la población peruana podría terminar este año en situación de pobreza a consecuencia de la pandemia de COVID-19, según indicó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Esta cifra es preocupante porque implica el aumento de más pobres en el Perú, en un momento en donde no se ejecutan nuevos proyectos ni se crea empleo de calidad y duradero.

Actualmente en el país existen cerca de 32.6 millones de habitantes, y de acuerdo con la Enaho 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado el índice de pobreza monetaria rondaba el 20.2%, unos 6.5 millones de personas en situación vulnerable. Pues ahora, debido a la covid-19, se sumarán alrededor de 2.3 millones de peruanos más al segmento de la población con menos recursos económicos, divulgó el portal RPP.

“La situación va a ser dura, pero esperamos vaya mejorando trimestre tras trimestre. A fines del 2022 ojalá estemos a niveles de empleo parecidos a los que teníamos antes de la pandemia”, comentó Velarde en el Foro Económico de Comercio Americana del Perú (AmCham).

De acuerdo con el MIDIS, la pobreza habría crecido hasta un 10% durante estos meses debido la pandemia de COVID-19, las medidas del Gobierno y el poco fomento de la inversión. “El Perú, luego de tener muchos años de altas tasas de crecimiento económico en la región, ha sido el más golpeado por la crisis”, añadió Velarde.

De acuerdo con el BCR, este año el PBI caería un 12.7% debido a las medidas sanitarias, especialmente el confinamiento. La entidad estima que a fin de solo se tendrían cerca de 4.7 millones de trabajadores formales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)