Batería a hidrógeno de Anglo American ya está en fase de pruebas y «pronto» la instalarán en camión minero

Batería a hidrógeno de Anglo American ya está en fase de pruebas y «pronto» la instalarán en camión minero

En la segunda semana de mayo, ejecutivos de Anglo American se reunieron con representantes de grandes inversionistas como UBS, Barclays, entre otros. Era una reunión para presentar los diversos avances en innovaciones tecnológicas que Anglo American planea integrar en sus operaciones mineras alrededor del mundo. Una de las más difundidas por los medios, y más esperadas por los grandes conglomerados mineros, pues dado que si resulta revolucionará la industria, es el acarreo de mineral con camiones mineros a hidrógeno en lugar de diésel en su mina Mogalakewna, en Sudádrica. Se trata de un plan piloto que la minera con sede en Londres se ha tomado muy en serio pues, de funcionar como esperan, será replicado en otras operaciones mineras y no descartan que lo hagan también en Quellaveco, el proyecto de cobre que construyen en la región de Moquegua y que comenzará su producción comercial en 2022. 

Donovan Waller, director de desarrollo técnico de Anglo American, estuvo en esa reunión, a la que ha tenido acceso Energiminas. Allí sostuvo que la empresa, para alcanzar su meta de descarbonización al 2030, necesita “desplazar 1.500 millones de litros de diésel que consumimos cada año”. El plan, pues, es utilizar energía renovable, como una planta solar, para generar hidrógeno en la operación y mover con este elemento los musculosos camiones mineros. “Actualmente estamos construyendo el vehículo impulsado por pilas de combustible más grande del mundo”, en referencia al Komatsu que adaptan junto en Engie para revolucionar el acarreo minero en el mundo. Aseveró que la batería ya ha sido construida y que actualmente están en fase de pruebas de este equipo, antes de instalarlo en el vehículo. “Pronto se entregará a Sudáfrica y se instalará en un camión, que está listo, para funcionar antes de fin de año”, especificó. “Nuestro objetivo es implementarlo en siete operaciones mineras antes de 2030, por lo que los tenemos en planificación”.

Donovan Waller explicó que las pilas de combustible de estos camiones a hidrógeno usan bastante platino, además de otros componentes. Alrededor de 31 onzas de platino por camión serán necesarias para fabricar estas baterías, subrayó. De modo que la cantidad de platino “depende de la cantidad de camiones que estamos lanzando. Entonces, por ejemplo, en Mogalakwena lanzaremos 40 camiones” tras las pruebas piloto a hidrógeno.

Anglo American planea generar hidrógeno a partir de la electrólisis en una planta solar en la mina para alimentar el camión. Anglo American y Engie están construyendo actualmente una instalación de demostración en Sudáfrica, que incluye un electrolizador de 3,5 MW para producir hidrógeno en el lugar. Tiene capacidad para producir hasta 1 tonelada por día. La producción de hidrógeno para alimentar el camión en el lugar eliminará la dependencia de la importación de combustibles y generará más ahorros de costos.

El pilar de la tecnología del hidrógeno en Anglo es respaldada por una planta solar de 75 megavatios que producirá “hidrógeno verde” vía electrólisis, una nomenclatura para definir que la producción de este gas proviene de una fuente renovable. Los camiones a hidrógeno permitirán una reducción del 50% al 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El camión piloto será un Komatsu 930E. Junto a Engie y Williams Advanced Engineering, Anglo American inició el desarrollo de su proyecto de hidrógeno en octubre de 2019. El primer camión a hidrógeno de Anglo American tendrá una potencia de 800 kW desde las celdas de combustible y una batería de 1,1 MWh para proporcionar una potencia máxima de más de 2 MW. Un sistema de freno regenerativo complementará el sistema. La mayor parte de la electricidad para la producción de hidrógeno procederá de la energía solar fotovoltaica.

La tecnología del hidrógeno en Anglo, más que una bondadosa acción por el planeta, es una estrategia de negocio ambiciosa de adaptación a los nuevos tiempos, a la búsqueda de mejores costos y a las exigencias cada vez más severas de los inversionistas con respecto a los gases de efecto invernadero. Según Mark Cutifani, su consejero delegado, Anglo busca ser neutral en carbono para el 2040, diez años antes que la mayoría de las grandes multinacionales en el mundo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)