Barrick sustituye petróleo por gas natural para producir energía eléctrica limpia en mina de oro

Barrick sustituye petróleo por gas natural para producir energía eléctrica limpia en mina de oro

Durante el primer trimestre del 2020, Barrick Gold recibirá el primer volumen de gas natural que luego será transformado en energía para los diversos procesos a realizar en la mina de oro Pueblo Viejo.

El gas natural sustituirá en gran parte al petróleo hoy utilizado para la producción de electricidad, lo que permitirá reducir los costos de generación en un 30%, así como minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y óxido de nitrógeno en un 30% y 85%, respectivamente.

El combustible será suministrado por un período de diez años y viajará a través de un gasoducto desde una terminal hasta la planta de energía Quisqueya I, que comenzó operaciones en el 2013.

De igual manera, el gasoducto facilitará la conversión de otras plantas de energía en la región, lo que se traducirá en una mayor reducción de las emisiones y un ahorro importante en los costos de energía dentro de la red nacional dominicana. Recientemente, otros productores de energía en el área han anunciado la conversión a gas natural de 525 Mw adicionales. 

Barrick no será la única beneficiada con el gas natural, pues también serán usuarios los habitantes de la región San Pedro, que anteriormente no había tenido acceso a esta fuente de energía limpia.