Barrick Gold recorta sus estimados de producción para 2020

Barrick Gold recorta sus estimados de producción para 2020

Barrick Gold Corporation ha recortado su guía de producción para 2020 después de entrar en conflicto el mes pasado con el gobierno de Papua Nueva Guinea por la mina de oro Porgera. El segundo mayor productor mundial de oro ahora espera producir entre 4,6 millones y 5 millones de onzas de oro este año, 200,000 onzas menos que su estimación anterior.

Barrick había dicho que no esperaba ningún impacto significativo en la producción tras el brote de coronavirus, que ha obligado al cierre de minas en todo el mundo, algunas de ellas de forma permanente. Pero ha sucedido lo de Porgera.

La minera canadiense y su socio chino en Porgera, Zijin Mining, suspendieron temporalmente las operaciones en la mina la semana pasada. La medida surgió de la decisión del primer ministro James Marape de no renovar el leasing de la operación.

Barrick ha colocado a Porgera en cuidado y mantenimiento temporales y declarado que, sin el debido proceso, el asunto de Porgera es visto por ellos como una nacionalización. Además, debido a la incertidumbre relacionada con el momento y el alcance de los desarrollos futuros en las perspectivas operativas de la mina, ha retirado sus estimaciones de 2020 para Porgera.

El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, dijo en marzo que Porgera tenía un «potencial de primer nivel», lo que significa que podría tener una vida útil de al menos 10 años. También significa que produciría más de 500,000 onzas de oro por año en la mitad inferior del rango de costos de la industria.

Barrick Gold Corporation informó en abril que sus ventas preliminares del primer trimestre fueron por 1.22 millones de onzas de oro y 110 millones de libras de cobre, así como una producción preliminar del primer trimestre de 1.25 millones de onzas de oro y 115 millones de libras de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)