Barrick Gold niega interés de fusionarse con cuprífera Freeport-McMoRan

Barrick Gold niega interés de fusionarse con cuprífera Freeport-McMoRan

Barrick Gold no busca fusionarse con la minera de cobre Freeport-McMoran. Según un despacho de Reuters, Mark Bristow, director ejecutivo de la productora de oro, ha zanjado el asunto y desmentido el rumor. Lo que es real es que Barrick sí está interesado en ingresar al negocio de la mina indonesa Grasberg, que administra Freeport-McMoRan junto a una empresa ligada al gobierno de Indonesia.

Siempre según el despacho de Reuters, el objetivo de Barrick Gold es aumentar su presencia en territorios bañados por el Pacífico. Grasberg es la mina de oro más grande del mundo y una de las más importantes en cobre. Los rumores de que el segundo mayor productor minero de oro del mundo planea combinarse con Freeport están «completamente equivocados», dijo Bristow a Reuters al margen de la conferencia de Minería Indaba en Ciudad del Cabo.

«La gente dice, ¿estás interesado en Grasberg? Yo digo que tengo que estarlo, es un activo de primer nivel», dijo. Un depósito de clase mundial es de alta ley y larga vida. El CEO de Barrick quiere hacer crecer el negocio de cobre para capitalizar un aumento proyectado en la demanda debido a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos.

«Si vas a ser un minero de oro de clase mundial, tendrás que aceptar el cobre. Dentro de diez años, el metal más estratégico en este planeta es el cobre, si crees en la historia de vehículos eléctricos, y yo sí», dijo Bristow. Advirtió, sin embargo, que están lejos de encontrar un acuerdo que funcione.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)