Barrick Gold lo admite: sin China, su futuro no será dorado

Barrick Gold lo admite: sin China, su futuro no será dorado

Barrick Gold Corp. es la principal productora de oro del mundo. Y quiere seguir siéndolo. Woo Lee, presidente de Barrick China, en un artículo firmado por él, entiende que el futuro económico está en Asia. En una década, acaso en uince años, “China se convertirá en la más importante economía del mundo”, escribió. Cuando llegue ese momento, que sin duda llegará, afirma Woo Lee, China será el primer país de habla no inglesa en convertirse en el centro de la economía global desde la revolución industrial. Y de allí su conclusión: toda compañía “seria del siglo XXI deberá haber forjado una fuerte relación con China”.

Para Barrick, y definitivamente para Woo Lee, este futuro acontecimiento gana relevancia dado que China es el principal productor y consumidor de oro del mundo. Que la minera con sede en Canadá haya puesto los ojos en China no es, pues, casualidad. Barrick creó en 2014 la posición de presidente de Barrick China para “gestionar nuestros intereses allí”, escribe  sin eufemismos Woo Lee. En 2015 la minera se unió a Zijin, una de las tres grandes productoras de oro de China.

Los pasos para aumentar su presencia en el país asiático de Barrick han sido paulatinos pero constantes. En 2017, formó una alianza con Shandong Gold, otro importante productor aurífero chino, para operar la mina Veladero en Argentina. A ello, siempre según Woo Lee, se unieron bancos de China con su poderoso portafolio de créditos: ICBC y el China Construction Bank.

Sin malabares linguísticos, Woo Lee afirma que China es “parte central del futuro de Barrick”. A continuación, Woo Lee cuenta los esfuerzos de los ejecutivos de la empresa minera por reforzar los lazos entre políticos y empresarios chinos a lo largo de tres décadas, además de observar en la ciudad de Pekín los avances de tecnologías como la inteligencia artificial y blockchain fabricadas en China, además de los desafíos ambientales del país y los nuevos mecanismos que comunican en tiempo real, y que cualquier ciudadano chino puede corroborar desde un Smartphone, cómo cuidan las empresas el agua, el aire y el suelo.

El ejecutivo de Barrick China y su equipo también visitó Shandong y Shanghái. “Fortalecimos nuestra relación con Shandong Gold, forjamos nuevos lazos con la comunidad de inversionistas china y adquirimos un más profundo entendimiento de este país, y al mismo tiempo reconocimos cuánto más nos resta por aprender de él”, confesó Woo Lee.

Recientemente, en el China Gold Congress, Woo Lee se reunió con sus pares de Shandong Gold y Zijin Mining. En otras palabras: Barrick ya eligió a sus parejas de baile para el futuro.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)