Bandas bloquean a balazos ingreso a terrenos de propiedad de empresa minera PCS, en Tacna

Bandas bloquean a balazos ingreso a terrenos de propiedad de empresa minera PCS, en Tacna

Pablo Aguilar Escudero, gerente general de Peruvian Consulting Services PCS SAC, dijo a través de Red de Comunicación Regional que bandas criminales están bloqueando a balazos el ingreso a terrenos de propiedad de la empresa minera PCS, ubicada en la comunidad de Palca, en Tacna. En ese sentido, pidió a la Dirección Regional de Minería del Gobierno Regional de Tacna y al Gobierno central tomar cartas en el asunto.

“Hay un grupo de individuos que han tomado un camino servidumbre comunal perteneciente a la comunidad de Palca y con ello impiden el ingreso regular a la zona de todos los involucrados. La comunidad campesina ha denunciado el hecho, la Policía ha presentado un informe que ha sido elevado a la Novena Fiscalía de Tacna y estamos esperando que se pronuncie al respecto”, denunció el empresario.

Señaló que PCS, tras  adquirir las concesiones mineras, contrató los servicios de más de una docena de ingenieros en Arequipa, para desarrollar un estudio por el método de polarización inducida resistividad 3D en la zona. “En pleno desarrollo del mismo, estos ingenieros fueron espantados por disparos que se realizaron muy cerca de ellos, lo cual paralizo nuestro emprendimiento”, indicó. “A partir de ello no hemos podido volver a ingresar a la zona por la inseguridad insistente y estamos esperando que las autoridades hagan lo propio y hacemos un llamado al Gobierno para que se involucre en este tipo de eventos”.

Explicó que no se han dirigido al Poder Judicial porque el conducto regular es presentar el recurso a la Dirección Regional de Energía y Minas: “A partir de ello se debe de activar la norma y hay un procedimiento que entiendo el director regional de Energía y Minas Elvis Laura va a seguir y nosotros vamos a estar a la expectativa y esperamos lo más pronto posible poder reiniciar nuestras operaciones”.

Declaró que a la Fiscalía le corresponde hacer lo propio. “Estamos esperando que el doctor Víctor Flores Limache haga lo propio y la Dirección Regional de Energía y Minas intervenga y con ello el Estado peruano”, refirió Pablo Aguilar, siempre según  Red de Comunicación Regional.

Reveló que la data satelital, videos, imágenes y testigos indican una actividad minera ilegal en los terrenos de PCS, particularmente en la quebrada Totuco, donde hay un grupo importante de personas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)