Bancada Arequipeña propone solución «pacífica y legal» al conflicto social de Tía María

Bancada Arequipeña propone solución «pacífica y legal» al conflicto social de Tía María

Las protestas sociales contra Tía María van dejando pérdidas económicas tanto para la región como para el sector minero: US$ 300 millones (turismo, servicios, construcción,  agropecuario) y US$ 500 millones (exportación de cobre). Este encrispado escenario ha generado que organizaciones civiles y políticas flameen la bandera blanca para poner fin a las tensiones.

Precisamente una de ellas es la Bancada Arequipeña, que, mediante una carta, ha expresado su intención de reunirse con el presidente Martín Vizcarra, a fin de reunir esfuerzos y arribar a una «solución pacífica y legal», que permita una solución integral a los problemas de paralizaciones, procedimientos irregulares, conflictos laborales y riesgos a la actividad agrícola.

«Solicitamos nos brinde una audiciencia inmediata con su persona (Martín Vizcarra), a fin de tratar la temática expuesta que, a la fecha, tiene la mayor importancia por las notables repercusiones socioeconómicas para el Perú», indica el oficio firmado por el congresista Justiniano Apaza, quien culpó al Gobierno del conflicto en el valle de Tambo.

«El Gobierno es el principal responsable del conflicto social en el valle de Tambo (…) al haber otorgado la licencia (de construcción de Tía María) obediciendo a las presiones del poder económico, por lo tanto, es responsabilidad el Ejecutivo adoptar las medidas para resolver el conflicto», criticó el parlamentario.

El vocero de la Bancada Arequipeña recordó, además, que el presidente Vizcarra se comprometió a ofrecer una respuesta al recurso de revisión de la licencia de construcción presentado por el gobierno regional en un plazo de 7 días.

«Ese plazo se ha vencido y los congresistas estamos preocupados por la prolongación del conflicto y necesitamos conocer las soluciones que propone el Ejecutivo», sinceró Apaza Ordóñez.

La expectativa es que la reunión entre Martín Vizcarra y la Bancada Arequipeña se realice el próximo 15 de agosto, fecha del aniversario de Arequipa.