Baltazar Lantarón: «Indigna que no se tenga interés por solucionar el problema en Las Bambas»

Baltazar Lantarón: «Indigna que no se tenga interés por solucionar el problema en Las Bambas»

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, señaló que hay poco interés por parte del Ejecutivo para atender las demandas de los pobladores de Challhuahuacho, que desde hace una semana acatan un paro indefinido. Así como de otros sectores de la región.

“Desde el 28 de octubre en Benelli, Chumbivilcas, Paruro, tenemos la paralización del corredor minero sur, que es un activo crítico para el país, es decir, que necesita el resguardo de las autoridades para garantizar su funcionamiento. Vemos que hay poco interés de parte del Ejecutivo de sentarse a dialogar con los hermanos de Chumbivilcas, de Espinar y últimamente también tenemos, desde hace una semana, el paro en el mismo Challhuahuacho”, sostuvo en diálogo a RPP Noticias.

Recordó que en diciembre del año pasado se reunió con ministros y viceministros de diversas carteras con quienes se firmaron una serie de compromisos que a la fecha no se están cumpliendo.

“Cambian ministros y los nuevos desconocen los compromisos. Por eso el pueblo de Challhuahuacho se ha levantado. Necesitamos urgente la presencia del premier para empezar a trabajar las mesas de negociación y dar solución a este tema que perjudica la región”, aseveró.“Tenemos compromisos que van a cumplir un año y los ministerios no han cumplido. Por ejemplo, se debía inaugurar el hospital de Challhuahuacho en el mes de junio de este año lo cual no se ha culminado y mucho menos se han comprado los equipos. Se debían construir puentes, represas. Ya indigna que el Ejecutivo no ponga el interés en dar solución”, puntualizó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)