Baldo Prokurica: Cobre presenta perspectivas positivas para su demanda futura

Baldo Prokurica: Cobre presenta perspectivas positivas para su demanda futura

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, durante la inauguración de una de las ferias mineras más grandes de Latinoamérica, Expomin 2020, dijo recibir “de muy buena manera que el precio del cobre haya superado los US$3 la libra” dado que “sin duda es un alivio para las arcas fiscales ya que implicará una mayor recaudación de recursos con el fin de ayudar a las familias que lo están pasando mal producto de la pandemia”. Prokurica también señaló que el cobre presenta perspectivas positivas para su demanda futura, especialmente en el ámbito de la electromovilidad y las energías renovables.

De acuerdo con estimaciones de la consultora CRU, se espera que al 2030 el consumo de cobre para la industria de vehículos eléctricos e infraestructura de carga alcance los 3 millones de toneladas, representando el 11.5% del consumo total. En tanto, y según el mismo reporte, la demanda de cobre destinada a energías renovables (solar fotovoltaica y eólica) llegaría a 1.3 millones de toneladas al mismo período.

La autoridad chilena afirmó que se necesita sacar adelante los proyectos mineros, que cumplan con la normativa, “para tener más y mejor minería y más familias chilenas tengan esperanza y oportunidades durante esa etapa que será extraordinariamente dura y compleja”.

En esa línea, el titular de Minería resaltó que la industria minera haya seguido operando durante los meses más difíciles de este año, e hizo un reconocimiento a empresas, trabajadores y trabajadoras, “por su cultura de seguridad e incorporar oportunamente las medidas necesarias para resguardar la salud y la vida de los trabajadores”. Ello permitió tener un Imacec minero de 1,7% entre enero y septiembre de 2020, mientras que el Imacec no minero tuvo una caída de 8,7% en igual período.

Por ello el ministro se manifestó confiado en “el rol preponderante que la actividad minera va a tener en este período pos pandemia. Estamos convencidos que esta actividad será indispensable para cumplir muchos de los compromisos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera adoptó frente a la pandemia, y que, de lo contrario, no se podrían financiar”.

El ministro Baldo Prokurica destacó el esfuerzo que realizó Fisa, organizador de la feria Expomin, para adecuar el evento a las condiciones que permite la pandemia y fomentar “la digitalización y automatización, la ciberseguridad, el capital humano, la participación de la mujer en la minería, el uso de energías renovables, los desafíos que genera el coronavirus en la industria, entre otros puntos.

En la ceremonia de inauguración participaron, además, Francisco Sotomayor, gerente de Expomin, Francis Fannon, secretario adjunto de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos y Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile (WIM Chile).

El congreso internacional de Expomin contará con un amplio programa de 13 seminarios, con más de 70 panelistas destacados provenientes del gobierno, industria y empresas tecnológicas de 15 países. Asimismo, tendrá un espacio para networking entre expositores y visitantes.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)