
En el transcurso de enero y junio, Sociedad Minera Cerro Verde obtuvo 500 millones de libras de cobre, cifra que fue levemente menor respecto a los 505 millones de libras obtenidos en similar período del 2018.
A nivel trimestral, entre abril y junio, la producción minera del yacimiento cuprífero también tuvo un bajo rendimiento, pues pasó de 262 millones (2018) a 239 millones de libras de cobre (2019) como resultado de las menores leyes y tasas de recuperación.
Las consecuencias de este magro nivel en la mina Cerro Verde golpearon fuertemente a la producción de Freeport McMoRan a nivel de Sudamérica, de donde extrajo 281 millones de libras de cobre, en el segundo trimestre, y 580 millones de libras, al cierre del primer semestre.
Sin embargo, Freeport repuso en que «las instalaciones concentradoras de Cerro Verde han continuado con un buen desempeño, con tasas promedio de producción del molino de 407,700 toneladas métricas de mineral por día en el segundo trimestre del 2019″.
Adicionalmente, informó que los proyectos de reducción de detalles y las iniciativas adicionales para mejorar las tasas de operación continúan avanzan.
A nivel mundial, las ventas consolidadas de Freeport ascienden a 807 millones de libras de cobre y se proyecta que al cierre del 2019 este volumen se acerque a 3.3 billones de libras.