«Bajada de faena de los mayores de 65 años»: BHP se adhiere a medidas contra el Covid-19

«Bajada de faena de los mayores de 65 años»: BHP se adhiere a medidas contra el Covid-19

La minera más grande del mundo, BHP, y ahora último la principal productora de cobre del planeta, con gran presencia en Chile, ha dictado medidas más precisas frente al Covid-19. Una de ellas es esta:  “Bajada de faena de todos los mayores de 65 años o riesgo de enfermedad cardiovascular” de sus operaciones Spence, Cerro Colorado y Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, con una producción anual de 1.1 millones de toneladas.

Tanto como en Perú, en Chile las medidas adoptadas por algunas mineras son similares. “Hemos sumado nuevas acciones en nuestras operaciones en Chile –que aplican en faenas y oficinas– las que se han implementado de forma progresiva desde el inicio de esta crisis”, informó la minera.

Daniel Malchuk, presidente de Operaciones de Minerals Americas de BHP, accionista en nuestro país de Antamina.

“Sabemos que la naturaleza de nuestra actividad no permite que todo nuestro trabajo se realice de manera remota”, sostuvo el ejecutivo. “Sin embargo, seguimos enfocados en mitigar el riesgo de transmisión del virus en operaciones y oficinas. Creemos que es compatible gestionar esta crisis sanitaria y mantener la continuidad operacional. Estamos convencidos que nuestra actividad tiene un factor multiplicador en el empleo y sirve de apoyo a nuestras comunidades”.

Otra de las medidas de la minera son la reducción de personal en faena, priorizando la permanencia solo de roles críticos para la continuidad operacional. Quienes no están en roles críticos cumplirán sus funciones de manera remota en sus hogares, el control preventivo de salud. Aplica para todos los trabajadores previo al ingreso y egreso de las instalaciones, cierre de espacios públicos como gimnasios, canchas deportivas, centros de capacitación y áreas recreativas, un plan de separación de buses, y otros.

En oficinas, por ejemplo, han dividido a los equipos en dos colores, naranja y verde. El equipo naranja trabajará la primera semana de lunes a jueves en las oficinas. La semana siguiente lo hará el equipo verde. Los viernes el 100% trabajará desde sus hogares, para realizar una sanitización profunda de las oficinas. Están suspendidos hasta nuevo aviso todos los viajes de negocios y personales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)