Ayacucho tiene 15.000 mineros informales y aumentarán si cierran las minas formales

Ayacucho tiene 15.000 mineros informales y aumentarán si cierran las minas formales

El posible cierre de cuatro minas formales en Ayacucho —Apumayo, Breapampa, Inmaculada y Pallancata—, anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el último fin de semana, podría desembocar en el desempleo de 54,000 trabajadores. Esta situación generaría un conflicto aún mayor: el incremento de mineros informales en la región.

De acuerdo a Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, en el 2006, cuando todavía era funcionario del Gobierno, Ayacucho no figuraba entre las regiones con presencia importante de mineros informales, pero hoy sí, ubicados principalmente en la zona sur de la región, como las provincias de Lucanas y Parinacochas.

Según Raúl Sayas, economista de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y asesor de la Cámara de Comercio de Ayacucho, citado por el diario Gestión, desde donde extraemos la noticia, los mineros artesanales formalizados en dicha región no pasan de las 500 empresas, mientras que los mineros informales suman 15,000. “Hay mucha riqueza minera pero el Estado se ha olvidado de formalizarla, es un caldo de cultivo”.

“La minería informal ha excavado por todos sitios, sin respeto a las zonas de amortiguamiento o zonas arqueológicas. Entre ellos hay peleas y la policía no llega hasta esa zona”, señaló el economista, que también hizo hincapié en que la minería formal — lamentablemente — tampoco ha cumplido con todas las normativas ambientales, como respetar las cabeceras de cuencas, aunque existe regulación para sancionarlas.

El contraste es que la minería informal utiliza de forma indiscriminada cianuro y mercurio, además de pozas de oxidación que no cumplen las exigencias mínimas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y tampoco quiere ser fiscalizada.

Solo en mayo de este año, medios de Ayacucho reportaron que mineros ilegales frustraron la fiscalización a los centros mineros Milagros 100, Filomena 100 y Datel 6, que operan en el distrito de Sancos de la provincia de Lucanas. El principal mineral explotado en Ayacucho es el oro. 

El exviceministro Mucho considera que el actual Gobierno no ha mostrado intenciones claras de una estrategia que permita frenar el número de mineros informales, los cuales se han incrementado en diez veces desde el 2001 y ahora sumarían 500,000 a nivel nacional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)