Ayacucho: Hochschild Mining recibe la conformidad del Senace para cambios en mina Inmaculada

El Senace otorgó su conformidad al “Cuarto Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Inmaculada”, presentado por Compañía Minera Ares (subsidiaria de Hochschild Mining). Este cuarto ITS está relacionado con ampliaciones y modificaciones de componentes auxiliares de la operación minera acantonada en la región Ayacucho.

Hochschild Mining pretende realizar ciertos cambios en su mina más moderna. Uno de ellos es la modificación del depósito de top soil o DMO (depósito de material orgánico). Busca la empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres “almacenar temporalmente el material superficial procedente de las actividades de construcción de la presa de relaves (material orgánico) desde la cota 4,508 hasta 4,522 msnm aprobadas en el EIA 2012, el cual se utilizará para el cierre de componentes”.

También instalará plataformas de ventilación para los RB-21, RB-22 y RB-23. El objetivo es  mantener las condiciones saludables en interior mina. “Se proyecta utilizar las RB-21, RB-22 y RB-23 como chimeneas de ventilación instalando equipos de ventilación desde 180 000 CFM a 300 00 CFM en superficie”, justifica la empresa.

Otro cambio sustancial es la implementación de un almacén de testigos de perforación diamantina. Un segundo añadido será el montaje de una línea de media tensión de 10 kV debido “a motivos de seguridad y económicos”. Servirán para abastecer de energía a los ventiladores que proyecta instalar en las chimeneas raise borer aprobadas: RB 21, RB 22 y RB 23. El trazo tiene una longitud de casi 1.2 km. También se modificará el laboratorio químico.

Inmaculada es una mina de 20,000 hectáreas. Produce oro y plata.  Inmaculada es ahora 100 % propiedad directa de Hochschild Mining. La veta principal del depósito se conoce como Ángela. En el 2018, Hochschild continuó el programa integral de perforación de superficie que comenzó en noviembre del 2017 con la campaña centrada en el área de esta veta. La exploración dio frutos: la minera descubrió 17 vetas con el resultado de que se han agregado 1.3 millones de onzas equivalentes de oro o 95 millones de onzas equivalentes de plata a la base de recursos inferidos en Inmaculada.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)