
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña y la Administración Local del Agua (ALA) Ocoña Pausa, supervisó el cumplimiento las condiciones de vertimiento de agua residual industrial otorgadas a favor de la Compañía Mineras Ares S.A.C. para la Unidad Operativa Pallancata, ubicada en el distrito de Coronel Castañeda, provincia de Parinacochas.
Esta labor buscó verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de vertimiento de aguas residuales industriales tratadas de tipo minero, otorgadas mediante Resoluciones Directorales N° 061-2022-ANA-DCERH, N° 088-2022-ANA-DCERH, N° 0138-2022-ANA-DCERH y N° 0144-2022-ANA-DCERH.
«Durante la supervisión presencial, profesionales de la ALA Ocoña Pausa constataron que la citada empresa viene cumpliendo con la normativa vigente en materia de calidad de los recursos hídricos; sin embargo, se realizaron recomendaciones a fin de afianzar el estricto control del registro de volúmenes vertidos hacia los cuerpos de agua receptores autorizados», informó la institución.
Entre las recomendaciones efectuadas destacan: la reubicación del dispositivo de medición dispuesto al final del sistema de tratamiento de aguas industriales procedentes de la bocamina “Don Enrique” hacia el final del canal de descarga, a fin de considerar las posibles descargas procedentes de la tubería de contingencia, o en su defecto, proceder a la clausura de dichas tuberías.
Además de la reubicación del dispositivo de medición del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas ubicado a la salida del filtro multimedia y que deberá ser colocado a la salida de la cámara de contacto, a fin de que el volumen vertido por rebose de este componente y los sistemas de contingencias sean registrados en tiempo real a través de dicho dispositivo.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)