Avanzan negociaciones entre Barrick y Papúa Nueva Guinea para volver a poner en marcha mina Porgera

Avanzan negociaciones entre Barrick y Papúa Nueva Guinea para volver a poner en marcha mina Porgera

Barrick Gold Corporation destaca el comunicado emitido por el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, en el que anuncia un acuerdo inminente para reabrir la mina Porgera. Barrick y el gobierno de Papúa Nueva Guinea han continuado manteniendo discusiones constructivas sobre un acuerdo marco para la puesta en servicio de Porgera, que ha estado en cuidado y mantenimiento desde abril de 2020.

El convenio en discusión está en línea con los principios anunciados en octubre, que prevé una empresa conjunta entre Barrick Niugini Limited (BNL) y el gobierno de Papúa Nueva Guinea para operar Porgera en el futuro sobre la base de una mayor propiedad de PNG y una distribución justa de los beneficios económicos. 

BNL continuaría como operador de la mina. “Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo con el gobierno de PNG sobre una asociación a largo plazo que verá la reapertura de Porgera en un futuro próximo”, comunicó Barrick, que adelantó que emitirá una declaración adicional una vez que se logre un acuerdo final.

Porgera Joint Venture es una mina de oro subterránea y a cielo abierto ubicada a una altitud de 2.200-2.600 metros en la provincia de Enga de Papúa Nueva Guinea, a unos 600 kilómetros al noroeste de Port Moresby. BNL es una empresa conjunta en la que Barrick y Zijin Mining Group poseen cada uno el 50%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)