Avanza demarcación territorial en provincias Cusco, Canchis, Espinar, Paruro y Paucartambo

Avanza demarcación territorial en provincias Cusco, Canchis, Espinar, Paruro y Paucartambo

El Consejo Regional de Cusco aprobó cinco Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) elaborados por el Gobierno Regional de Cusco, correspondientes a las provincias de Paruro, Cusco, Canchis, Paucartambo y Espinar, luego de recibir la opinión favorable por parte de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este importante avance en el proceso de demarcación y organización territorial permite al Gobierno Regional de Cusco iniciar los Expedientes de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de las cinco provincias, según indica la normativa vigente respecto a los procesos demarcatorios intradepartamentales en el país. De esta forma, se podrá concretar el saneamiento de límites de todos los distritos y provincias comprendidos en dichos EDZ.

El Gobierno Regional de Cusco tiene pendiente de aprobación, para una próxima sesión, el EDZ de la provincia de Acomayo, el cual cuenta también con la opinión favorable de la SDOT. 

Estudio de diagnóstico y zonificación

Los gobiernos regionales, como entidades competentes para el desarrollo de procesos demarcatorios al interior de su ámbito, elaboran los EDZ, documento que debe ser remitido a la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial, encargada de emitir opinión favorable para que el respectivo Consejo Regional lo apruebe.

El EDZ es un instrumento de análisis inicial, no establece límites y sirve de base para luego desarrollar el SOT. Solo mediante el SOT, los límites de una provincia y sus distritos se pueden sanear mediante ley.

La SDOT, como órgano rector de la demarcación y organización territorial en nuestro país, viene trabajando a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos regionales, diversas acciones orientadas a consolidar el saneamiento de los límites territoriales y la mejor organización territorial del país.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)