Autoridades de Islay reconocen apoyo de minera Southern en la lucha contra la COVID-19

Autoridades de Islay reconocen apoyo de minera Southern en la lucha contra la COVID-19

En la sesión solemne por el 150 Aniversario de creación política de Mollendo, la empresa minera Southern Perú recibió el reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), en Arequipa, por el apoyo brindado a la población durante la pandemia por la COVID‐19.

En la ceremonia protocolar, Edgar Rivera Cervera, alcalde provincial entregó el “Diploma de la Ciudad” a Southern Perú, empresa que estuvo representada por Carlos Quiñones Lozada, jefe de Desarrollo Comunitario del Proyecto Minero Tía María.

Entre las instituciones del sector privado que más destacaron por su actuación durante la pandemia se encuentra Southern Perú, quien se sumó al trabajo de la Patrulla de Auxilio COVID‐19, que implementó la MPI y se constituyó esta en un referente de respuesta humanitaria ante la emergencia sanitaria que se inició el 16 de marzo 2020.

Southern Perú, también, apoyó con pruebas de descarte del virus, medicinas, balones de oxígeno, vehículos y personal, que trabajaron en la Patrulla de Auxilio. El equipo de profesionales atendía y monitoreaban los casos COVID que se reportaban a las líneas telefónicas que se habilitaron para atender a la población. Se brindaron hasta 47 atenciones por día.

La empresa también entregó dos módulos hospitalarios, con camas clínicas y balones de oxígeno. Uno de ellos se destinó a Essalud y el otro al MINSA. Asimismo, se brindó Equipos de Protección Personal (EPP) para todos los establecimientos médicos de la provincia y se facilitó una movilidad para el traslado a sus domicilios.

Hace unas semanas, Southern Perú se sumó a la implementación de la “Brigada Mollendo Saludable”, que visitó más de 700 establecimientos, entre hoteles, tiendas, restaurantes, para recordarles la importancia de la aplicación de los protocolos de bioseguridad. Posteriormente desarrolló similar labor con 100 transportistas que brindan servicios de colectivo.

Durante la ceremonia protocolar, también se reconoció el apoyo de Tisur, Samay y Yura, quienes también se involucran en diversas acciones a fin de mitigar la propagación del COVID 19. Asimismo, el trabajo de Carolina Febres, subgerenta de Recursos Humanos de la MPI, quien además lideró el trabajo de la Patrulla de Auxilio COVID‐19 y de Luciano Rodríguez.

En Islay, la empresa Southern espera poder concretar su proyecto minero de cobre Tía María, de US$1.400 millones de inversión y que utilizará agua de mar y no producirá relaves porque la explotación será mediante el proceso de lixiviación. La minera cuenta con todos los requisitos requeridos por la legislación peruana pero actualmente trabaja en la socialización del proyecto.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)