Autónomos: Rio Tinto eligió a Caterpillar y BHP, 41 camiones modelo 930E-5 de Komatsu

La japonesa Komatsu despliega  desde octubre 41 camiones mineros 930E-5 ultra -class, su nuevo modelo de equipo de acarreo autónomo, a una importante unidad minera de la gigante BHP, en la localidad de Pilbara, en Australia, en la mina de hierro South Flank.

Según Sean Taylor, CEO y director gerente de Komatsu Australia, “Komatsu se enfoca en la creación autónoma de empleos impulsados ​​por la tecnología, con enfoque en la seguridad, la diversidad, la capacitación y una fuerza laboral innovadora y flexible que combina las necesidades de nuestra gente con los objetivos comerciales”, dijo. “Este es nuestro plan para el futuro”.

Komatsu tiene dispersos 250 camiones mineros autónomos en el mundo y 180 están en operación, en tres continentes y nueve faenas mineras, y recientemente ha desarrollado el primer camión minero autónomo que opera no con 4G sino con la tecnología LTE (Long Term Evolution), que añade velocidad a la red 4G. En términos simples, descargar una película de internet puede demorar media hora, con la tecnología LTE se hace en segundos.

Alrededor del planeta, la marca japonesa ha acarreado más de 2,000 millones de toneladas de mineral con sus equipos autónomos a la fecha con cero accidentes.

Mientras BHP ha elegido a Komatsu como su proveedor de camiones mineros, otro coloso de la industria, Rio Tinto, ha optado por la tecnología autónoma de la marca estadounidense Caterpillar. Caterpillar está suministrando en estos momentos 20 camiones autónomos 793F para Koodaideri, la mina del futuro de Rio Tinto también en Australia.

Ambas, Komatsu y Caterpillar batallan por el liderato de la tecnología de camiones mineros autónomos en el mundo. En nuestro país, es muy probable que el primer camión autónomo sea de una de estas marcas, o bien de Komatsu en Antamina o Caterpillar en Quellaveco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)