Ausentismo, cadena de suministros, insolvencia:  las preocupaciones de Southern Peru

Ausentismo, cadena de suministros, insolvencia: las preocupaciones de Southern Peru

La pandemia ha tenido impactos en los negocios mineros y sus riesgos aún son latentes. Southern Peru, subsidiaria de Southern Copper Corp., ha reseñado las que, para la empresa, son las principales contingencias de cara a los meses que vienen.

Los próximos resultados en las operaciones de la minera podrían verse afectados adversamente en el futuro, y como resultado del covid-19, por diversos peligros. Uno de los temores principales de la empresa es la interrupción en la cadena de suministro que “dificultaría que la sucursal ordene y reciba los materiales necesarios para la producción de sus productos y el envío de productos terminados a sus clientes finales”.

Southern Peru, sucursal de Southern Copper Corp., reportó una ganancia neta de US$130.7 millones en el segundo trimestre, comparada con un rendimiento neto de US$270 millones en el segundo trimestre de 2019. No obstante, el segundo riesgo latente es financiero pues a la compañía le inquieta las cuentas por cobrar a clientes, que podrían caer en insolvencia o no poder pagar sus facturas.

El tercer peligro es el ausentismo o pérdida de empleados “que son necesarios para producir y desarrollar nuestras operaciones, debido a razones de salud o restricciones gubernamentales”. Por más medidas de seguridad que se tomen, no hay protocolo 100% seguro. Según los últimos datos, Perú registra una cifra récord de más de 7.000 nuevos contagios y prorroga el estado de emergencia en una clara tendencia ascendente que ha llevado al Gobierno a prorrogar el estado de emergencia y la «cuarentena focalizada» hasta el 31 de agosto. 

Por supuesto, existen otros riesgos: fallas de equipos por postergación del mantenimiento, una agudización de la depresión económica mundial o local, y posibles nuevas medidas del Gobierno, incluidas las órdenes que prohíban operar a los negocios, que podrían limitar las importaciones de materias primas o las exportaciones de productos terminados.

“Actualmente, nuestra fuerza laboral en nuestras operaciones regresa gradualmente a las oficinas y esperamos lo mismo para nuestros contratistas y proveedores durante el tercer trimestre de 2020”, ha advertido Southern Peru a la Superintendencia del Mercado de Valores.

En marzo, la OMS clasificó el brote de covid-19 como una pandemia basada en un rápido aumento en las tasas de transmisión global. La alta gerencia de Southern Peru monitorea activamente el efecto de la situación global.

Al 30 de junio, no ha habido retrasos importantes en el suministro de los materiales y servicios críticos para las operaciones y las ventas, revela la minera. Además, el suministro de materiales y servicios no críticos para la operación se está restaurando gradualmente y esperan que se restablezca por completo para el final del tercer trimestre.

Los precios promedio del cobre por libra en la Bolsa de Metales de Londres y en la Bolsa de Productos de Nueva York disminuyeron 12.6% en el período abril-junio con respecto al mismo período del año pasado.

La producción de cobre de mina fue de 244.1 millones de libras en el segundo trimestre de 2020, 6.9 millones de libras más que las 237.2 millones de libras producidas en el segundo trimestre de 2019. 

El aumento se explica por la mayor producción de concentrados en la mina de Cuajone de 8.5 millones de libras y una menor producción en la mina de Toquepala de 1.7 millones de libras. La mayor producción de cobre en Cuajone se debió a mayores leyes de mineral y la menor producción en Toquepala es consecuencia de menores leyes de mineral.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)