Ausenco: «Actualmente estamos instalando el tercer molino de bolas en Las Bambas»

Ausenco: «Actualmente estamos instalando el tercer molino de bolas en Las Bambas»

Claudio Lesch, presidente para Sudamérica de la multinacional Ausenco,  sostuvo que la pandemia afectó significativamente a esta región del mundo. Sin embargo, añadió en una entrevista concedida a Global Business Report,  “la dinámica de la pandemia y los cierres y encierros resultantes en Perú fueron más severos que en Chile. A pesar de esto, continuamos entregando el proyecto Mina Justa (provincia de Ica) y actualmente estamos instalando el tercer molino de bolas en el proyecto Las Bambas, en Cotabambas (Apurímac)”.

En Las Bambas esperan que con la instalación del tercer molino de bolas, aumente la recuperación de cobre en 3%. La potencia de este molino será de 22,000 HP, tendrá una altura de 7.9 m y 12.3 m de ancho. Pesará más de 1,100 toneladas. Recalcó anteriormente la compañía que la adición del nuevo molino y sus componentes auxiliares “no modificará la capacidad de procesamiento aprobada de la planta concentrado de 145 000 TMD, ni se ampliará el de su área”. El molino de bolas propuesto tendrá las mismas características de los dos molinos de bolas existentes (26 pies de diámetro, por 40.5 pies de largo con una potencia de 16,400 kW).

Sostuvo Lesch que la minería chilena y las actividades relacionadas a ella “se declararon esenciales y no experimentamos los mismos retrasos”, a diferencia de Perú. “Nuestro mayor desafío en Chile fue administrar la logística de personas clave que viajaban entre sitios, ya que se suspendieron los enlaces de transporte comercial”, explicó el ejecutivo.

Recientemente, en Chile, Ausenco se adjudicó el contrato llave en mano y EPC para el proyecto de desarrollo Mantoverde de Mantos Copper. “Entregaremos una planta concentradora de cobre de 30.000 t/día e infraestructura relacionada, así como importantes beneficios de reducción de emisiones de carbono”, dijo Lesch. También estamos trabajando con BHP en la puesta en servicio del proyecto de ampliación de Spence, y se nos ha adjudicado un contrato similar para proporcionar servicios de puesta en marcha en el proyecto Quebrada Blanca de Teck (donde actualmente brindamos servicios de ingeniería de campo)”. En Perú, Ausenco ha participado, de pies a cabeza, en la ingeniería y construcción del proyecto Mina Justa.

Muchos de los desafíos de la minería en Chile, dijo, están relacionados con la escasez de agua y la desalación y el transporte de agua de mar requieren grandes cantidades de energía y aumentan los costos operativos de los proyectos. La trituración también es un proceso que consume mucha energía. La industria se está moviendo hacia una mayor incorporación de fuentes de energía renovable para abordar los crecientes costos de la energía y los problemas de sostenibilidad.

Otro desafío que enfrenta el desarrollo de proyectos mineros en Chile es la burocracia. Esto afecta la rapidez con que se aprueban y permiten los proyectos. “La industria y el gobierno son conscientes de este problema y se están realizando esfuerzos para simplificar el proceso”, dijo Lesch.

Ausenco es una empresa global fundada en Brisbane, Australia, hace 30 años. En 2008, ingresó a los mercados de América a través de una serie de adquisiciones, que incluyen Pipeline Systems Incorporated (PSI) y Vector Engineering. “Estas adquisiciones nos permitieron posicionarnos mejor en el mercado chileno. Hoy, el mercado sudamericano representa el 45% de los ingresos de la empresa, siendo Chile y Perú los mayores contribuyentes”, reveló Claudio Lesch.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)