Aumenta amenaza de huelga en mina Cerro Colorado de BHP después de votación sindical

Aumenta amenaza de huelga en mina Cerro Colorado de BHP después de votación sindical

Reuters.- Un sindicato de la mina de cobre Cerro Colorado de BHP en Chile votó a favor de rechazar la última oferta de contrato de la empresa, allanando el camino para una posible huelga en la pequeña operación.

El sindicato había pedido la semana pasada a sus miembros que rechazaran la oferta del contrato, diciendo que BHP estaba usando cuestiones regulatorias como una excusa para los trabajadores con una propuesta inadecuada.

La opción de huelga recibió el 98% de los votos emitidos el lunes, dijo el sindicato en un comunicado enviado a Reuters.

“La base de nuestro sindicato se ha pronunciado rechazando la última oferta de la administración y, a partir de mañana, el sindicato procederá con la respectiva solicitud de mediación obligatoria”, dijo el sindicato en un comunicado.

BHP lamentó la decisión del sindicato, dado que su última oferta había mejorado los pagos fijos y variables, y citó el impacto potencial de la regulación ambiental que podría afectar la operación de la mina.

“La empresa mantiene su posición de estar abierta al diálogo en busca de un acuerdo que sea de beneficio mutuo para las partes”, agregó.

La ley chilena permite que ambas partes involucradas soliciten una mediación dirigida por el gobierno durante cinco a diez días en un esfuerzo por llegar a un acuerdo y evitar una huelga.

Este mes, la minera mundial llegó a un acuerdo con los trabajadores chilenos en su enorme mina Escondida que generó beneficios récord, un resultado que probablemente elevará el listón en Cerro Colorado y en otros lugares para el principal productor mundial de cobre, Chile.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)