Augusto Cauti: Hay una «oportunidad de oro» para formalizar la pequeña minería

Augusto Cauti: Hay una «oportunidad de oro» para formalizar la pequeña minería

La formalización de la pequeña minería puede contribuir a impulsar la economía peruana en la actual situación de la pandemia, situación a la que calificó de “oportunidad de oro” para formalizar la pequeña minería.

“Hay que formalizar, yendo de forma directa a esas zonas, sabemos dónde están, estoy seguro que dándoles tecnología limpia y apoyo, pueden contribuir rápidamente con recursos”, afirmó durante su participación en la conferencia “Política Minera para tiempos difíciles”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y reseñado por la agencia Andina. Empero, con respecto a la minería ilegal, sostuvo que esta debe ser combatida.

Refirió que en la última década, la minería formal ha representado entre el 9 y 11% del PBI del país de manera consistente y generó transferencias por más de S/40,000 millones a los gobiernos regionales y locales, pero solo se ha ejecutado entre el 60 y 65% de estos recursos. Perú cuenta con 64 proyectos de exploración minera aprobados por un monto que ronda los US$ 500 millones para metales como el cobre y oro.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)