Atacocha y El Porvenir compartirían una nueva tubería de 5.9 km para el transporte de relaves

Atacocha y El Porvenir compartirían una nueva tubería de 5.9 km para el transporte de relaves

Nexa Resources planea instalar una segunda tubería de 5.93 kilómetros que servirá para trasladar los relaves de El Porvenir al depósito de la mina Atacocha.

Esta nueva tubería partirá desde el espesador de relaves ubicado en la planta concentradora de El Porvenir y recorrerá una distancia de 5,925 metros hasta culminar en el depósito de relaves Vaso Atacocha.

Su diseño es de alta presión y será fabricada con acero de 10 pulgadas de diámetro exterior y revestida interiormente con HDPE, de manera que deje un diámetro interno de 7 pulgadas netas.

Además, una vez que llegue al depósito de Atacocha, la tubería será reforzada con tres  válvulas de venteo y una válvula de ingreso de agua.

La empresa informó que la tubería tiene incorporada, cada 500 metros, válvulas de venteo de triple función, que permiten la salida de aire, el ingreso de aire y evitar el golpe de ariete.

Precisó también que la presión máxima requerida para la impulsión de relaves de El Porvenir a Atacocha es de 110 bares; sin embargo, como contingencia la tubería para este sistema soportará nominalmente 204 bares. «Esto garantiza que no ocurra una falla del sistema de bombeo por incremento de la presión ni por golpes de ariete», especificó Nexa.

La instalación del sistema demandará la participación de 26 personas (calificados o no) y un tiempo estimado de 6 meses.

El presupuesto de inversión asciende a 4 millones 432 mil dólares, según aclaró Nexa en un informe técnico todavía pendiente de aprobación por parte de la autoridad correspondiente.

Actualmente, Atacocha y El Porvenir ya comparten una tubería para la conducción y disposición de relaves. Esta infraestructura se mantendrá como una línea en stand by, en caso las condiciones operativas de ambas minas cambien en el futuro.