Atacocha sigue bloqueada y Nexa evalúa paralizar su mina, «lo que afectaría a 900 puestos de trabajo»

Atacocha sigue bloqueada y Nexa evalúa paralizar su mina, «lo que afectaría a 900 puestos de trabajo»

Ante el persistente bloqueo ilegal del acceso hacia las operaciones por parte de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Machcan, en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán (Pasco), Nexa informa que se ve en la necesidad de mantener suspendidas las actividades en la Unidad Minera Atacocha.

De persistir el bloqueo actual, la compañía tendrá que paralizar de manera indefinida la Unidad Minera Atacocha, lo que afectaría a 900 puestos de trabajo, entre personal propio y de terceros, lo que significaría también la pérdida de 2,700 empleos indirectos, de los cuales aproximadamente el 75% son realizados por personal perteneciente a la zona de influencia.

Las operaciones en Atacocha se encuentran suspendidas desde el 3 de marzo como consecuencia del bloqueo ilegal de sus instalaciones, que impide el tránsito de trabajadores y vehículos hacia la planta de procesamiento de la Unidad Minera; considerando además el riesgo de violencia al que se encontraba expuesto el personal en la zona. 

Según un comunicado de la empresa, desde un inicio, “Nexa ha mostrado su mayor disposición para dialogar con la comunidad, explicando de forma transparente que ha cumplido con todos sus compromisos y que opera observando la normatividad legal vigente”.

La situación involucra también la suspensión de los US$ 3.7 millones consignados para la contratación de servicios prestados por las empresas comunales para este 2021.  Debido al contexto actual, todas las obligaciones contractuales en Atacocha se encuentran en evaluación. Nexa requiere el urgente levantamiento del bloqueo ilegal a sus operaciones por parte de la comunidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)