Aruntani puso en marcha Utunsa, su segunda mina de oro en Apurímac

Aruntani puso en marcha Utunsa, su segunda mina de oro en Apurímac

Aruntani puso en marcha su  mina aurífera, situada entre el límite de las regiones Apurímac y Cusco, en marzo pasado. “Se llama Utunsa y producirá 80,000 onzas anuales de oro por los próximos cinco años”, revela Guido del Castillo, propietario y fundador del conglomerado miner, al suplemento Día_1, del diario El Comercio.

Utunsa es la cuarta unidad minera vigente de la empresa.

“Utunsa es una mina de 15,000 a 20,000 toneladas diarias de capacidad de procesamiento. Es un típico depósito de oro diseminado muy poco común en el sur del país, pero que continuamos encontrando”, expresó Del Castillo.

Utunsa es la segunda operación de oro de la minera en Apurímac. La primera es Anama, que comenzó su producción comercial en 2014, con una inversión de capital de US$40 millones. Con Utunsa,  Aruntani busca compensar la caída de producción de su mina insignia Tucari (Moquegua), actualmente en proceso de cierre.

Utunsa es la cuarta unidad minera vigente de Aruntani, junto con Anama (Aprurímac), Apumayo (Ayacucho) y Arasi (Puno). Su próximo prospecto es Irmin (antes Acana), podría procesar 30,000 toneladas de mineral por día y producir 27,000 toneladas de cobre al año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)