Arturo Vásquez: La explotación del petróleo representa el 16,8% del PBI de la región de Loreto

Arturo Vásquez: La explotación del petróleo representa el 16,8% del PBI de la región de Loreto

La región Loreto recibió por concepto de canon y sobrecanon petrolero, durante el 2020, S/62 millones como producto de desarrollo de proyectos del sector hidrocarburos, señaló Arturo Vásquez, director de investigación de Gerens, durante su ponencia en el webinar “Gas y Petróleo: Aspectos Económicos y Socioambientales en la región Loreto”, organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Durante su presentación, el especialista indicó que la explotación del petróleo representa el 16,8% del PBI de la región (S/128 millones), siendo su principal actividad económica, por encima de sectores como comercio, agricultura, ganadería, caza, silvicultura, etc. 

“El sector hidrocarburos viene siendo el más relevante para la región Loreto. En línea con ello, se debe tener una correcta distribución de las transferencias y así una adecuada ejecución en aras de seguir contribuyendo con sectores como educación y salud”, expresó el especialista.

Vásquez, que también fue viceministro de Energía, indicó que con los recursos transferidos por canon y sobrecanon petrolero en Loreto, durante el 2020, se podrían rehabilitar 203 centros educativos, instalar 56 centros de salud equipados y rehabilitar 62 kilómetros de vías de penetración. 

Distribución

Durante el 2020, por conceptos de canon y sobrecanon petrolero, se distribuyeron al Gobierno Regional de Loreto unos S/32 millones, los gobiernos provinciales y distritales se repartieron S/24 millones, y las universidades S/5 millones, lo que hace un total de S/ 62 millones. 

Maynas fue el distrito con mayor distribución de canon y sobrecanon con un total de S/8,4 millones, seguido de Loreto con S/3,4 millones y Ucayali (provincia) con S/3,2 millones. En el caso de distritos, Iquitos fue el que obtuvo mayor distribución con S/2,3 millones, seguido de San Juan Bautista con S/1,5 millones y Yurimaguas con S/1,2 millones. 

Con relación a la protección ambiental y relacionamiento con las comunidades del área de influencia de los proyectos, incluyendo la protección de los pueblos indígenas, la especialista Ada Alegre, consultora y especialista en derecho ambiental, señaló que los proyectos de extracción de hidrocarburos cuentan con largas evaluaciones de exploración y análisis de impacto ambiental y social.

Alegre comenta que los proyectos extractivos en el país están sujetos a normas específicas como la Ley Nº1836 de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, la cual establece la intangibilidad de las reservas de estos pueblos y permite el aprovechamiento de recursos naturales de manera excepcional y con opinión técnica favorable.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)