Argentina planea licitar nuevo bloque del inmenso yacimiento Vaca Muerta

Argentina planea licitar nuevo bloque del inmenso yacimiento Vaca Muerta

El gobierno de la provincia argentina de Neuquén convocará a una licitación pública nacional e internacional para un nuevo desarrollo no convencional en el área Loma Amarilla Norte, un bloque de shale oil del inmenso yacimiento argentino de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, gestionado por la estatal YPF.

Por ahora se prepara un pliego licitatorio por la mitad norte y la provincia de Neuquén esperará el momento adecuado para dar inicio al proceso de licitación, informó el diario LMNeuquén.

Es cierto que las áreas de shale oil de Vaca Muerta despiertan el interés de las grandes petroleras. Loma Amarilla Norte, de 217 km2 de extensión, es la mitad norte de lo que originalmente era un bloque más grande y se ubica en la esquina noreste de Vaca Muerta. La mitad sur de Loma Amarilla fue licitada y adjudicada a YPF en 2019. 

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013 y el único disponible, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Actualmente YPF desarrolla una zona de Vaca Muerta desde donde se extraen diariamente miles de barriles equivalentes de petróleo.

Vaca Muerta se distingue de otras formaciones por su importante cantidad de lo que se conoce en la industria como “carbón orgánico total”, alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.  A su vez, los hidrocarburos hallados en la formación se encuentran a una profundidad de 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales.

El depósito se encuentra alejado de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones. Al mismo tiempo, está ubicada en una región productora de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para un desarrollo de este tipo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)